20.7 C
Santa Fe
jueves 1 de diciembre de 2022

Un granjero palestino descubrió uno de los mayores tesoros arqueológicos en Gaza

Foto: Fatima Shbair / AP

Te puede interesar

El hallazgo de la era bizantina apareció a un kilómetro de la frontera con Israel.

La primavera pasada, un agricultor palestino estaba plantando un nuevo olivo cuando su pala golpeó un objeto duro. Llamó a su hijo y, durante tres meses, la pareja excavó lentamente un mosaico ornamentado de la era bizantina que, según los expertos, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados en Gaza.

Un argentino intenta rescatar un tesoro millonario de un buque hundido en Uruguay

El descubrimiento ha provocado entusiasmo entre los arqueólogos, y los gobernantes de Hamás en el territorio están planeando un anuncio importante en los próximos días.

Santa Fe lleva adelante una campaña arqueológica en Melincué

Pero también está generando llamados para una mejor protección de las antigüedades de Gaza, una colección frágil de sitios amenazados por la falta de conciencia y recursos, así como por el riesgo constante de conflicto entre Israel y los militantes palestinos locales.

El mosaico fue descubierto a solo un kilómetro (media milla) de la frontera con Israel. El suelo, con 17 iconografías de bestias y pájaros, está bien conservado y sus colores son vivos.

La familia palestina limpia el piso del desconocido edificio bizantino descubierto, el 5 de septiembre de 2022.Fatima Shbair / AP

Estos son los pisos de mosaico más hermosos descubiertos en Gaza, tanto en términos de la calidad de la representación gráfica como de la complejidad de la geometría”, dijo René Elter, arqueólogo de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.

Figuras de animales en el mosaico descubierto en Gaza, el 5 de septiembre de 2022.Fatima Shbair / AP

[comentarios]

Últimas noticias