31.4 C
Santa Fe
jueves 8 de diciembre de 2022

Estados Unidos: quedó en libertad Adnan Syed, conocido por el podcast “Serial”, acusado de asesinar a su ex novia

Está acusado de asesinar a su ex novia de 22 años, y había sido condenado a prisión perpetua en el año 2000.

Te puede interesar

Una jueza de Baltimore, en Estados Unidos, anuló este lunes la condena por asesinato a Adnan Syed, en un caso que ganó popularidad en todo el mundo en 2014 gracias el exitoso podcast “Serial”.

Un juez en Baltimore ordenó el lunes la libertad de Adnan Syed, después de anular su condena por el asesinato en 1999 de Hae Min Lee – un caso que fue tema del podcast popular “Serial”.

 

A solicitud de los fiscales, la jueza de la corte circuita Melissa Phinn ordenó que la condena de Syed fuera revocada y aprobó la libertad del hombre de 41 años que ha durado más de dos décadas tras las rejas.

 

Phinn dictó que el estado violó su obligación legal de compartir evidencia exculpatoria con la defensa de Syed. Ordenó que fuera puesto bajo detención en su hogar con monitoreo por GPS. También le ordenó al estado decidir si pedir otro juicio o descartar el caso en 30 días.

 

Fue a la casa de su ex, lo encontró con su nueva novia y lo mató

 

El caso

 

La investigación que llevó a prisión a Adnan Syed se inició en 1999, cuando la policía halló el cuerpo de Hae Min Lee, de 18 años, semienterrado en un bosque de Baltimore. Por su lado, Syed, con 17 años, fue arrestado y condenado a prisión perpetua un año después.

 

Según la acusación, el joven no había soportado que ella lo dejará y la habría estrangulado, pero Syed siempre negó el crimen y dijo ser víctima del prejuicio en contra de los musulmanes.

 

Sin embargo, en 2014, un equipo de periodistas llevó a cabo una investigación propia, que fue relatada a lo largo de 12 episodios del podcast “Serial” y que generó, según los productores, unas 300 millones de descargas e inspiró también un documental en la cadena HBO.

 

En esta investigación independiente, se demostró que la defensa de Adnan Syed no tomó en cuenta un peritaje de la compañía celular que era favorable para el acusado, así como el testimonio de una joven que le daba una coartada potencial.

 

En marzo de 2018, una corte de apelaciones de Maryland ordenó un nuevo juicio estimando que la defensa había dado una “ayuda ineficaz” a su cliente, pero en marzo de 2019 la Corte Suprema de ese estado reconoció la equivocación del abogado al no presentar algunos elementos, aunque rechazó el pedido de un nuevo proceso.

 

[comentarios]

Últimas noticias