15.1 C
Santa Fe
martes 20 de septiembre de 2022

El huracán Fiona golpea a las Islas Turcas y Caicos

Foto: Reuters

Te puede interesar

El huracán Fiona azotó las Islas Turcas y Caicos el martes como una poderosa tormenta de categoría 3, azotando el archipiélago caribeño con fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales después de cortar un camino de destrucción a través de la República Dominicana y Puerto Rico.

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que la tormenta se había cobrado cuatro vidas en Puerto Rico. Una quinta persona fue asesinada en Guadalupe a principios de semana.

El huracán Fiona tocó el sudoeste de Puerto Rico y hay alerta de “inundaciones”

El martes por la mañana, la tormenta azotó Gran Turca, la isla más grande de las Islas Turcas y Caicos, y se acercaba al grupo principal de islas por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en su actualización de las 11 a.m., hora del este.

Por primera vez en 25 años, no hubo huracanes en el Atlántico durante el mes de agosto

Fiona estaba en camino de dirigirse hacia el norte, hacia la costa este de América del Norte, y las autoridades canadienses advirtieron sobre las poderosas condiciones postropicales que afectarían a Nueva Escocia, Terranova, Nuevo Brunswick y la isla Price Edward el sábado.

 

En una entrevista telefónica, la vicegobernadora de Turks y Caicos, Anya Williams, dijo que cinco islas habían sufrido cortes de energía pero que aún no se habían reportado muertes.

Cerrar el país antes de tiempo es lo que nos ayudó a salvar vidas”, dijo Williams. Ella dijo que su gobierno se estaba comunicando con la Marina Real Británica y la Guardia Costera de los EE. UU., y se esperaba que el patrullero de la Marina británica HMS Medway llegara el martes por la noche para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Jaquan Harvey, de 37 años, un hombre de negocios que vive en Grand Turk, dijo que él y sus vecinos aprendieron algunas lecciones del huracán María hace cinco años, una tormenta masiva de categoría 5, y estaban bien preparados con suministros de alimentos y agua, y asegurando su propiedad.

Harvey dijo que durante lo peor de Fiona, el viento empujó el agua de lluvia a través de las costuras de las ventanas y puertas mientras toda la casa temblaba. Alrededor de las 8 am del martes, el ojo pasó sobre Grand Turk.

>”Fue muy ruidoso, como si hubiera gigantes afuera gritando y rugiendo”, dijo Harvey. “Podías sentir la presión del aire mientras todo traqueteaba”.

Hacia el sur, la República Dominicana y Puerto Rico quedaron atónitos por la intensidad de la tormenta y estaban luchando para hacer frente a las consecuencias.

Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), llegó a Puerto Rico -un territorio estadounidense- el martes para evaluar los daños, dijeron funcionarios de la agencia. Las autoridades dijeron que se estaban desplegando varios equipos de FEMA, incluidas dos unidades de búsqueda y rescate, y que varios cientos de miembros del personal de FEMA ya se encontraban en la isla.

El huracán Fiona fue un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad de Puerto Rico. El martes marcó el quinto aniversario del huracán María, que mató a unas 3.000 personas y destruyó su red eléctrica.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo por la tarde, arrojando hasta 30 pulgadas (76,2 cm) de lluvia en algunas áreas.

Casi el 80% de Puerto Rico permaneció sin electricidad el martes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que tomaría días reconectar toda la isla de 3,3 millones de personas.

Se derribaron muchos árboles, hay postes caídos y aquí en la casa salimos agua donde nunca antes había pasado”, dijo Asbertly Vargas, un mecánico de 40 años en Yauco, un pueblo en la costa sur de la isla.

Se cayó una cerca en el patio y la tierra en la parte de atrás se deslizó un poco hacia nuestra casa. Pero estoy bien, estoy viva”.

El proveedor de energía de Puerto Rico, LUMA Energy, dijo que había restablecido la electricidad a 100,000 clientes, pero que tomaría días para la restauración completa.

[comentarios]

Últimas noticias