30.9 C
Santa Fe
viernes 18 de noviembre de 2022

Una increíble foto del cielo en Villa Traful se llevó el reconocimiento de la NASA

En la imagen se puede ver “la vía láctea, la cruz del sur, las estrellas alfa y beta, un cúmulo estelar y hasta la estrella vega”

Te puede interesar

El fotógrafo Gerardo Ferrarino capturó el increíble cielo nocturno de Villa Traful. La NASA recibió la imagen y la determinó como “Astronomy Picture of the Day”, es decir, la imagen astronómica del día.

La Patagonia argentina siempre se destaca por sus brillantes paisajes que enamoran a más de uno. En esta oportunidad, Neuquén se distinguió y ganó un reconocimiento de la NASA por su increíble cielo que estaba repleto de estrellas.

 

Gerardo Ferrarino es el astrofotógrafo que se encargó de compartir la impresionante imagen del cielo nocturno de Villa Traful. La NASA eligió este retrato como la “Astronomy Picture of the Day” (APOD), es decir, la imagen astronómica del día.

 

 

En la foto se puede ver “la vía láctea, la cruz del sur, las estrellas alfa y beta, un cúmulo estelar y hasta la estrella vega”. El cielo nocturno se vio reflejado en el lago Traful y estuvo acompañado por los picos de las montañas nevadas.

 

Ferrarino habló con LMNeuquén y dijo: “en general en la Patagonia tenemos la suerte de no tener tanta contaminación lumínica, te alejas 100 kilómetros de la ciudad y tenés el cielo limpio, esto es fundamental para sacar una foto de este tipo, y para observar el cielo bien”.

 

El fotógrafo estaba en Villa Traful para festejar el cumpleaños de su madre, pero nunca puede dejar a un lado su trabajo para capturar momentos icónicos, como este cielo estrellado que enamoró a toda la sociedad.

 

La NASA creó un equipo para comenzar a investigar a los ovnis

 

“Traful es especial, es una villa hermosa, justo había nevado hacía unos días, los picos estaban todos blancos, se dio que tenía todas las condiciones muy buenas. Ya al estar más alto que el nivel del mar hay menos atmósfera que atravesar con la cámara y por lo general el cielo se ve mejor, y eso hace que las estrellas se vean mejor, más nítidas, más claro”, aseguró el hombre.

 

Con respecto a la foto que llamó la atención de la NASA, Ferrarino detalló que lo que hizo fue mostrar el centro de la galaxia, “que se ve solamente en invierno y en un cielo oscuro”, aclaró.

 

También, se puede ver “la cruz del sur, alfa y beta del centauro, que son dos estrellas del sistema solar más próximo al nuestro, después tenés un cúmulo estelar, la estrella antares y unas nebulosas muy coloridas, muy lindas. Abajo tenés la estrella vega, que es una de las estrellas más brillantes del cielo y está reflejada en el lago”, describió.

 

Cuando regresó a su casa, se puso a observar su trabajo y se dio cuenta que logró capturar algo muy especial. Entonces, mandó el material a una dirección de la NASA para esta distinción y en pocos días recibió un mail que lo dejó con la boca abierta: su foto había sido elegida como la foto astronómica del día.

 

“Es un reconocimiento muy importante para un fotógrafo amateur como yo, ya que en ese mismo sitio están las fotos de los mejores astrofotógrafos e incluso fotos de la misma NASA, como las del telescopio espacial Hubble, James webb, misiones Apolo o misiones no tripuladas a planetas de nuestro sistema solar”, expresó el rionegrino con mucha emoción.

 

El telescopio James Webb reveló miles de estrellas en la nebulosa “Tarántula”

 

¿Quién es Gerardo Ferrarino?

 

Gerardo Ferrarino tiene 43 años, es astrofotógrafo y es un apasionado de su profesión. En el año 2014 inició su carrera en el mundo de la fotografía después de realizar su primer curso.

 

En diálogo con el medio local, el hombre expresó que “hay gente que se va al fotoperiodismo, otros que eligen la fotografía social”. Pero, a él siempre le gustaron mucho los paisajes y la naturaleza.

 

 

Además, Ferrarino reveló que en esas fotos descubrió su gusto por la fotografía de paisajes nocturnos. Así fue que comenzó a involucrarse cada vez más en las fotografías de los cielos estrellados. “Y me di cuenta que había un mundo inmenso atrás que era la astronomía” declaró.

 

En 2018 siguió capacitándose con un curso de astrofotografía en Buenos Aires y, desde entonces, no hubo vuelta atrás. “Casi no hago otra cosa que eso. Dentro de la astrofotografía hay tres ramas, está la de paisajes, como la que hacía yo, paisajes naturales con cielos estrellados. Después está la fotografía planetaria, la de planetas exclusivamente, y después está la de espacio profundo, que es la que más hago, donde están los cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, objetos que necesitan mucho tiempo de exposición, horas”, explicó el astrofotógrafo.

 

[comentarios]

Últimas noticias