17.5 C
Santa Fe
lunes 14 de noviembre de 2022

Los “Baby boomers” y la “Generación X”: los grandes compradores de autos en Argentina

Te puede interesar

Mientras que en tercer lugar, le siguen los Millennials y la Generación Z, ocupando el cuarto lugar. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado en 2022.

En la Argentina, la industria automotriz tuvo subas y bajas, atravesando la pandemia que se vivenció en el 2020 con un freno económico mundial que también repercutió en este mercado.

En el 2021, el patentamiento de vehículos finalizó con un 10,1% por encima del total registrado en 2020, ya que fueron más de 342 mil vehículos, mientras que en el 2021 más de 377 mil vehículos.

Un elemento que resaltó en el 2021, fue el aumento de vehículos nacionales que se registraron en las ventas del año. Se elevó a una participación del 49% de autos nacionales, mientras que en 2020 era de 35%.

Actualmente, en el 2022, sigue en aumento este último elemento que se menciona, unos 10 puntos arriba del año anterior. Hoy, en Argentina, 6 de cada 10 autos que se patentan son de origen nacional.

 

 

 

ACARA, la Institución que representa a todos los Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina, registró en los meses de mayo y junio del corriente año un aumento en las unidades que se patentaron en el país (75.000), con un crecimiento de 20% en relación al 2021 (61.166). Ahora bien, si tomamos en cuenta el primer semestre de 2022, se presenta una baja del 0,6% en relación al primer semestre del 2021.
A pesar de esta mínima disminución, quienes se encuentran inmersos en la venta de autos en Argentina, tienen como visión a futuro que el patentamiento siga en estos valores, pero que no se pueda establecer un gran incremento por la complicación que se vive en el país en las importaciones y en la cantidad de automóviles en el mercado, ya que que muchas veces está por debajo de la demanda.

Otros de los factores que afectan de manera directa a este sector, es la gran fluctuación que se vive en el país de la cotización del dólar, lo que genera incertidumbre, que en el consumidor repercute en la toma de decisiones.

Además, los especialistas aclaran la gran necesidad de políticas públicas que fomenten la producción y venta de vehículos en el país y se pueda regular desde organismos oficiales.

 

La venta de autos usados cayó casi 3%

 

¿Qué sucede con los autos usados?

Es en el caso de los vehículos usados que se establece una diferencia con los 0km, ya que lo que acontece en el marco de la venta de uno influye de manera directa en el otro.
Es por ello que ante la falta de autos nuevos, los que son usados son más requeridos y aumentan su valor. A esto se le suma que los vehículos que son de menor cantidad de años de antigüedad se vuelven los más requeridos por los futuros compradores. La Cámara del Comercio Automotor (CCA), destaca que esta dinámica va fluctuando en relación a lo que se dispone a pagar el público que busca vehículos.

Según lo registrado por la CCA, en el mes de agosto del 2022 se vendieron un total de 143.726 autos usados, lo que se categoriza como una baja en relación a agosto 2021 de un 6,3%.

En los primeros 8 meses del 2022 se vendieron casi un millón cien mil unidades usadas, lo que representa para el mercado una baja de 1,08% en comparación al mismo segmento temporal del 2021.

 

Impacto de la pandemia en los distintos sectores económicos

 

Quienes compran vehículos en Argentina

Según los registros de ACARA, se visualizan quiénes son los compradores actuales de vehículos en el país. Para este estudio, se utilizó como referencia las diferentes generaciones que existen en argentina en relación a los años en los cuales los sujetos nacieron.

Los que más compran autos cero km son los denominados Baby boomers, con un 28,5% y luego le siguen los integrantes de la denominada Generación X, con 24,2%.
En tercer lugar, le siguen las personas que se encuentran dentro de los Millennials con un 17,8%, luego la Generación Z con 4%.

 

Del total de compradores de automóviles y pickups, está dividido en 52,7% sujetos mayores a 41 años, luego un 21,8% Menores de 42 años y un 25,5% son personas jurídicas.

Las denominadas SUV, aumentan en personas con mayor edad y más aún si ellas tienen familias. Por otro lado, los vehículos que tienen formato compacto son los más populares en variedad de edades, pero más aumentan en sujetos más jóvenes.

 

La edad no solo influye a la hora de la elección del tipo de autos que compran los conductores, sino también en el momento de contratar un seguro para su vehículo.
En el país es una obligación establecida por la Ley Nacional de Tránsito para la circulación de cualquier vehículo contar con un seguro de auto, pero cabe destacar, que para los usuarios más inexpertos y jóvenes, las pólizas, son más caras.

Dentro de la tasación de las pólizas, las aseguradoras piden diversos datos, como el modelo de auto, moto, la marca, el tipo de motor, año, etc. y muchas veces se piden las características de edad y experiencia del conductor que será el usuario del vehículo. Allí es donde se ve la diferenciación que se establece por la edad en las pólizas de seguro de auto, en las cuales los jóvenes pagan más, por ser considerados conductores de riesgo, ya que tienen un índice más alto de siniestralidad.

A diferencia de ellos, las personas con mayor experiencia y mayor edad, pagan pólizas más bajas.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la franja etaria de entre 16 y 24 años implican la de mayor riesgo, luego las personas de 25 a 34 años como el segundo rango de más riesgo. Ahora bien, los sujetos de entre 40 y 50 años son considerados como los conductores ideales.

[comentarios]

Últimas noticias