7.6 C
Santa Fe
viernes 23 de septiembre de 2022

Ecuador: encontraron el cuerpo de una abogada que había desaparecido en una escuela de Policía

Su cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua

Te puede interesar

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de setiembre. El principal sospechoso del crimen es su esposo, el policía Germán Cáceres.

Las autoridades informaron el hallazgo de restos óseos en el sector Cerro Casitagua, no lejos de la Escuela Superior de la Policía.

Diversas organizaciones se han movilizado desde la desaparición de la abogada y denunciado la implicación de las autoridades policiales en el hecho.

“Asesinos, asesinos, asesinos” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” han sido algunas de las consignas enarboladas por quienes denuncian el feminicidio.

Ecuador: asesinaron a tiros a un fiscal que investigaba femicidios

Asimismo, exigen la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo. Por otra parte denuncian el “Estado feminicida” y piden “Justicia para Belén”, al marchar desde el Ministerio de Agricultura hacia la Comandancia de Policía, reclamando justicia y la condena del oficial de Policía Germán Fernando Cáceres del Salto, principal sospechoso del homicidio de la jurista.

Entre tanto, el relator del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y profesor del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Juan Pablo Albán, subrayó “que reconocer que en este caso el autor es agente del Estado y abusando esa condición, en una instalación del Estado y con la colaboración de otros agentes del Estado desapareció a un familiar, no borra la responsabilidad penal de todos esos individuos”.

Hallan asesinada a María Belén Bernal, la abogada que había desaparecido en la escuela de Policía de Ecuador.

“Qué dolor, rabia e impotencia. A las mujeres en Ecuador nos matan impunemente ante la vista y paciencia de un Estado indolente, misógino y femicida. El caso de María Belén Bernal duele el alma, duele respirar, duele la vida misma”, transmitió la abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres Lita Martínez Alvarado.

El laboratorio de contenidos desde el feminismo, las nuevas masculinidades y los grupos LGBTIQ+ denunciaron que los feminicidios aumentan en Ecuador, con 1.531 víctimas en el país del 27 de febrero de 2014 al 21 de agosto de 2022.

Ecuador: mueren tres montañistas mientras escalaban un volcán

En este sentido, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió verdad y justicia para este, y para “los miles de casos de desaparición, violencia de género y desaparición forzada. El trabajo de la Policía no es encontrar cuerpos, es evitar que se produzcan asesinatos”.

Activistas por los derechos de las mujeres realizan una protesta frente a la Fiscalía General de Ecuador el 16 de septiembre de 2022, tras la desaparición de María Belén Bernal, de 34 años. (RODRIGO BUENDÍA / AFP).

[comentarios]

Últimas noticias