17.6 C
Santa Fe
viernes 23 de septiembre de 2022

Rusia: descubren un nuevo virus en un murciélago

Se trata del nuevo virus Khosta-2

Te puede interesar

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington descubrió el virus Khosta-2 en un murciélago ruso, de la misma subcategoría que el SARS-CoV-2.

En tanto, precisaron que puede entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas.

Más de 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la decisión de Putin de movilizar más tropas a Ucrania

El estudio publicado por Plos Pathogenes afirma que carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos. De acuerdo a EFE, se trata de un sarbecovirus que las proteínas del Khosta-2 serían resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

El equipo informó que el Khosta-1 suponía un bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 mostraba algunos rasgos preocupantes, según un comunicado de la Universidad de Washington. En ese semtido, este nuevo virus puede utilizar su proteína Spike para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Rusia condenó a la periodista que protestó en vivo por la guerra en Ucrania

Según los profesionales que trabajaron en la investigación, los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia a finales de 2020 y parecía que no amenazarían a los humanos. De todas formas, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, indicó que al analizarlo en profundidad vieron que podían infectar a las células humanas.

Fondos de Pantalla Murciélagos Fondo negro Animalia descargar imagenes

Sin embargo, Letko indicó que afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos, aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2. Este hallazgo saca a la luz la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general.

Un dato que alarma a los especialistas es que el nuevo virus sería resistente a las vacunas actuales, ya que observaron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para el coronavirus.

Naufragio frente a las costas de Siria: murieron más de 60 migrantes

Asimismo, realizaron pruebas con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

[comentarios]

Últimas noticias