24.2 C
Santa Fe
viernes 18 de noviembre de 2022

Comenzó en Miami el juicio contra el actor mexicano Pablo Lyle, quien está acusado de homicidio

Te puede interesar

Este viernes empezó en Miami el juicio contra el actor mexicano Pablo Lyle, quien está acusado de homicidio involuntario.

El caso se remonta a tres años atrás, cuando el actor propinó un puñetazo durante un altercado de tráfico a un hombre de 63 años, quien murió días después a causa de un traumatismo en la cabeza.

 

Se espera que el juicio, que fue retrasado por la pandemia, dure aproximadamente cinco días y que haya una deliberación cuando el jurado, integrado por seis personas, haya escuchado a todas las partes.

 

El actor de 32 años y oriundo de Mazatlán podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es encontrado culpable.

 

Los hechos

El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle terminaba unas vacaciones de 10 días en Miami y se dirigía al aeropuerto con su familia en un auto conducido por su cuñado, el arquitecto radicado en Miami Lucas Delfino.

De manera paralela, Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años, conducía su vehículo por la misma avenida del norte de Miami cuando al parecer Delfino tomó una salida equivocada y le cerró el paso, metiéndose en su carril y quedando su auto delante.

 

Aprovechando un semáforo en rojo, Hernandéz se bajó de su vehículo y fue a increpar a Delfino. Este salió del auto para discutir con Hernández, pero su vehículo empezó a rodar hacia la intersección de la calle, así que corrió a subirse de nuevo para detenerlo.

 

Hernández caminó entónces de regreso a su auto, pero Pablo Lyle, quien iba como copiloto con Delfino, se bajó del auto y corrió hacia donde estaba el hombre. Le propinó un puñetazo en la cara y regresó a su auto. Hernández cayó al piso y el auto conducido por Delfino siguió su camino.

 

Cuatro días después del incidente, Hernández falleció en un hospital a causa de un trauma craneoencefálico.

 

Juicio a Pablo Lyle: Se inicia selección del jurado – Telemundo Miami (51)

 

Las pruebas

La prueba más contundente es un video, capturado por una cámara de seguridad de una estación de gasolina ubicada en frente del semáforo en el que ocurrieron los hechos.

 

En el video se ve claramente toda la acción y por eso es posible describir en detalle la cronología del incidente.

 

Además, la fiscalía ha citado una testigo que se encontraba dentro de su auto en la misma intersección. Ella ha dicho que vio a Pablo Lyle “correr con agresión y los puños cerrados”. La testigo afirmó que Lyle le dio el golpe a Hernández después de que este “levantó sus manos para protegerse y gritó en español “No, no, por favor no me pegues”.

 

La defensa, por su parte, ha alegado ciertas inconsistencias en ese relato de la testigo.

 

Pablo Lyle en México días después del incidente y antes de que tuviera que regresar a Miami para enfrentar a la justicia.

 

Imputarían a Felipe Pettinato por homicidio tras el incendio en su departamento

 

La defensa del actor

Según el acta del arresto, Lyle afirmó que Hernández alzó las manos cuando se acercó a él, por lo que su reacción se debió a que “creyó que la víctima lo iba a atacar primero” y actuó en defensa propia.

 

Durante la primera intervención del actor en el juicio, este afirmó que cuando estaba en el auto escuchó un golpe fuerte en la ventana del vehículo y a Hernández gritando insultos: “¿Está loco, es idiota, estúpido?”, por lo que todos en el auto saltaron de sorpresa, “fue algo inesperado” y estaba “realmente asustado”.

 

Relató cómo la situación empeoró cuando Delfino salió del auto. Por eso él intentó salir también para “evitar o hacer algo porque estaba mi familia ahí”, pero el auto empezó a rodar hacia la intersección. Contó, con la voz entrecortada, como intento detener el auto sin éxito en medio del pánico y pensando que “iba a perder a mi familia”.

 

El principal argumento de la defensa ha sido que el actor se defendió instintivamente y protegió a su familia de lo que consideró un ataque violento.

 

La Fiscalía argumentó, por su parte, que Lyle es un “individuo violento que golpeó brutalmente y mató a un hombre de 63 años”, como queda demostrado, según la acusación, en el video de seguridad.

 

El actor ha permanecido en prisión domiciliaria en Miami desde el incidente.

 

El veredicto en este juicio dependerá, en parte, de que se pruebe o no si hubo dolo en la acción del reconocido actor.

 

[comentarios]

Últimas noticias