27.7 C
Santa Fe
viernes 18 de noviembre de 2022

Día de la Virgen de San Nicolás: miles de fieles peregrinan para celebrar a María

Foto: gentileza

Te puede interesar

Como todos los 25 de septiembre, el encuentro en la ciudad bonaerense se convierte en uno de los más convocantes de la Iglesia en Argentina.

Todos los años, la comunidad católica de Argentina y hasta fieles de países vecinos veneran la figura de la Virgen María en el santuario de San Nicolás, que se levanta en lo que se conoce comúnmente como El Campito. Miles de personas rememoran así la primera aparición de su figura, el 25 de septiembre de 1983.

Día de la Virgen del Carmen: la devoción de la Orden Carmelitas

Pasaron 39 años, y este domingo será una nueva ocasión para asistir a la ciudad bonaerense, y acercarse al santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, un imponente templo católico, en calle Domingo Faustino Sarmiento 365, que puede albergar entre 8 mi y 9 mil personas de pie.

VIDEO. Catequistas rosarinos aseguran que “lloró” la virgen María Rosa Mística

La Virgen del Rosario de San Nicolás es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. El día 25 de mayo del año 2009 fue coronada y sus apariciones en San Nicolás de los Arroyos, fueron aprobadas por el obispo el 25 de septiembre del 2016. Esta imagen genera uno de los fenómenos de concentración católicos más importantes de la Argentina.

En septiembre de 1983, Gladys Quiroga de Motta, una mujer sencilla, madre dos hijas y que no había concluido la escuela primaria, reveló que había recibido una serie apariciones de una Virgen. La primera fue el 25 de aquel mes; la segunda, el 28, y esta vez la mujer comenzó a comentarlo entre sus allegados. El 7 de octubre de ese año, Gladys preguntó a la imagen cuál era su deseo, y recibió como respuesta la visión de un templo. Días después, la mujer confesó las apariciones al presbítero Carlos Pérez, y el 14 de octubre era recibida por el entonces obispo de San Nicolás, monseñor Antonio Rossi.

El 17 de octubre de 1983, y después de buscar en distintas iglesias de la ciudad, Gladys se dirigió a la catedral de San Nicolás de Bari, donde tuvo una visión sobre una imagen que residía anteriormente allí. En un altillo de depósito de esta iglesia, reconoció a la imagen que se aparece en sus visiones: la Santísima Virgen del Rosario. La imagen estaba guardada y le faltaba la mano derecha y el rosario. El 24 de noviembre, tuvo una revelación respecto del lugar donde debía levantarse el santuario. Y el 27, la Virgen pidió ser emplazada en la ribera del Paraná.

Pasaron los meses, en julio de 1984 se creó el Movimiento Mariano de San Nicolás, y el 2 de diciembre la Virgen hizo una nueva aparición ante Gladys Motta: “Debéis hacer acuñar una medalla con mi imagen de la advocación María del Rosario de San Nicolás y en el reverso, la Santísima Trinidad con siete estrellas”, dijo la mujer que escuchó pronunciar a la imagen.

Luego, en agosto, el municipio de San Nicolás donó a la Iglesia los terrenos del lugar para la edificación del Santuario, conocido como “El Campito”. La estructura quedó construida en 1999, y el 25 de mayo de 2014 se inauguró el interior en su totalidad.

Multitudinaria

Cada 25 de septiembre, la ciudad de San Nicolás recibe a miles de peregrinos y fieles que concurren para rendir homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En el año 2003, al cumplirse 20 años de la primera aparición de la Virgen, se congregó el según mayor número de fieles: 400 mil personas, según los cálculos de los organizadores.

Llegaron entonces peregrinos de todas las provincias de Argentina, con grupos de más de mil personas que recorrieron por distintos medios los 240 kilómetros que separan San Nicolás de la ciudad de Buenos Aires. Un trayecto tres veces mayor que el que va de Buenos Aires hasta Luján.

Pero fue el 25 de septiembre de 2013, al cumplirse 30 años de la aparición de la Virgen, cuando llegaron a la ciudad, aseguran, 500 mil personas, superando la cantidad de fieles del 2004, y siendo hasta el momento el año con mayor cantidad de concurrencia de peregrinos.

El santuario

El templo se construyó de acuerdo a un estudio para que a través de una planta baja y entrepisos especiales, pueda llegar a albergar entre ocho y nueve mil personas de pie. Para los actos exteriores se construyen terrazas y explanadas.

La cúpula tiene 24 metros de diámetro, y exteriormente, 27 metros y está compuesta por 64 gajos dispuestos verticalmente de hormigón armado. Exteriormente cuenta con placas de cobre colocadas en forma de bandejas individuales. Se puede admirar desde varios puntos de la ciudad.

En un decreto firmado el 22 de mayo de 2016 y hecho público pocos días después, Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás, declaró que las apariciones ocurridas en San Nicolás serían de carácter sobrenatural. De este modo, el hecho ha quedado reconocido, a nivel diocesano, dentro de la Iglesia católica.

 

[comentarios]

Últimas noticias