28.4 C
Santa Fe
jueves 1 de diciembre de 2022

Ian tocó tierra en Cuba como huracán de categoría 3

Te puede interesar

Entró por el extremo occidental de la isla con vientos de 185 km/h y desplazándose a una velocidad de 20 km/h. Ha habido ya más de 50.000 evacuados y cuantiosos daños materiales.

“El huracán Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal. Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este martes (27.09.2022) en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas máximas sostenidas de 205 km/h.

 

Según informó el Insmet, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (9:24 CET) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h. La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez. Las autoridades locales informaron que “debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos” de Pinar del Río, “se encuentran sin servicio eléctrico”, indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.

 

La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 1 y se aproxima a Cuba

 

Ian está causando ya graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo, intensas lluvias y fuertes vientos. Los evacuados se acercan a los 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa. Aunque los daños materiales son ya cuantiosos, por el momento no se ha informado de daños personales.

 

Según el Centro de Pronósticos del Insmet, que analiza la evolución de los huracanes, Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana. Ian debería continuar luego hacia Florida, en el sur de Estados Unidos. La semana pasada el huracán Fiona afectó desde la costa canadiense del Pacífico hasta el Caribe.

 

[comentarios]

Últimas noticias