31 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Reina Irene Mejía Chacón será la presidenta interina del BID

Tras la decisión de apartar a Mauricio Claver-Carone del cargo

Te puede interesar

Lo hizo a través de un comunicado tras apartar a Mauricio Claver-Carone del cargo tras ser denunciado de mantener una relación íntima con una colaboradora directa. Cumplirá sus funciones hasta que sea electo otro miembro.

Reina Irene Mejía Chacón es la nueva presidenta interina del BID.Reina Irene Mejía Chacón es la nueva presidenta interina del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Reina Irene Mejía Chacón, es la nueva presidenta interina tras la decisión de apartar a Mauricio Claver-Carone del cargo.

A través de un comunicado difundido este lunes en Washington, el BID anunció: “La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022”.

El BID aprobó para Argentina un crédito de US$1.140 millones

Y siguió: “De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente”.

Frente a esto destacó que la elección “se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco”.

También aclaró que “el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”.

Claver-Carone fue destituido de su cargo luego que los gobernadores del BID lo votaran a raíz de una denuncia que se dio a conocer respecto de que mantuvo una relación íntima con una colaboradora directa, algo que no es aceptado por el código de conducta de la institución.

El entonces funcionario fue aconsejado por el Directorio para que diera un paso al costado. Posteriormente, el jueves por la tarde iniciaron un proceso de sufragio y este lunes al mediodía alcanzaron los votos necesarios para que fuera removido.

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina

Su saluda no representa ningún riesgo en relación a las diferentes líneas de crédito que el BID anunció para la Argentina durante la última semana, según señalaron fuentes oficiales.

Según se supo, la Argentina voto a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el Gobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva. Había sido muy crítico con la política económica nacional antes de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

[comentarios]

Últimas noticias