37.5 C
Santa Fe
sábado 26 de noviembre de 2022

27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

La fecha que recuerda una tragedia bonaerense.

Te puede interesar

Este 27 de septiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, donde se intenta tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida un 27 de septiembre de 1993, debido a un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, perteneciente a la región bonaerense. En aquel entonces, fallecieron siete personas.

Asesinaron al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana en su despacho

Cada 27 de septiembre se celebra el Día de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el medio ambiente. Se trata de una fecha que está relacionada a una tragedia ocurrida en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasó el 27 de septiembre de 1993 y por qué se estableció el Día Nacional de la Conciencia Ambiental?

La tragedia de Avellaneda de 1993 ocurrió por dos hechos diferentes que terminaron uniéndose: por un lado, una empresa transportistas que desechaba ácido sulfúrico en las cloacas; mientras que por el otro otra empresa derramó también a las mismas cloacas restos de sales de cianuro. Según se conoció, de esa combinación se formó el gas cianhídrico.

Celebramos el día Mundial del Medio Ambiente #SinContaminaciónDelAire Canal  Educa -

Este gas, también conocido como cianuro de hidrógeno, es incoloro, volátil y muy venenoso, tiene un ligero aroma a almendras, y en determinadas proporciones puede matar en pocos minutos. Además, su inhalación crónica de los humos con contenido en ácido cianhídrico produce irritación bronquial.

La ciudad de Santa Fe firmó un acuerdo para el cuidado del ambiente

Las víctimas fatales fueron cuatro miembros de una familia afectada por esa cloaca y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia, lo que finalizó dejando siete personas muertas por contaminación ambiental.

Las investigaciones judiciales posteriores a ese hecho determinaron que los vecinos ya habían hecho denuncias a los transportistas y no tenían habilitación para trabajar con sustancias peligrosas.

Santa Fe fue seleccionada para un Programa de Medio Ambiente de la ONU

De esta manera, la causa fue una de las primeras en aplicar la Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1991, aunque el proceso judicial no dejó condenados. En diciembre de 1995, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.605 que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.

Esta conmemoración intenta que la sociedad lleve adelante diversas prácticas colectivas de cuidado del medio ambiente.

Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad | eACNUR

[comentarios]

Últimas noticias