29.1 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

Video: un millonario quemó una obra de Frida Kahlo para venderla como NFT

Foto: captura de video

Te puede interesar

La quema de una obra de Frida Kahlo abrió un nuevo debate sobre la relación entre el arte y la tecnología. El empresario Martin Mobarak le prendió fuego a un cuadro de la artista durante una especie de ceremonia que realizó en su residencia en Miami, Florida.

Dicho acto se llevó a cabo antes de convertirla en NFT y demostrar que ahora sólo está en el mundo virtual. La obra había sido valuada en 10 millones de dólares.

Aunque el evento que reunió a coleccionistas de arte, diseñadores, miembros de organizaciones benéficas y artistas digitales ocurrió el pasado 30 de julio, fue hasta esta semana que cobró relevancia. La acción del empresario ha sido criticada en redes sociales y la Secretaría de Cultura en México anunció que investigará el daño cultural.

Marta Minujín subastará su primer NFT

La obra de Frida Kahlo que se quemó lleva por título Fantasmones siniestros, si bien, originalmente no tenía nombre. A continuación hacemos una recopilación de todo lo que debes saber de la pieza.

Novedad: Instagram ahora muestra NFTs

La artista mexicana creó la obra en 1944 -10 años antes de su muerte- en una hoja de su diario durante una de las largas temporadas que pasó en cama debido a sus diferentes problemas de salud. Según la ficha oficial de la obra, Kahlo arrancó el dibujo y se la regaló a su amigo Juan Röhl, un historiador de arte venezolano que vivió en México durante la década de 1940. Entre los artículos que escribió se encuentra El arte torturado de Frida Kahlo, que fue publicado en 1961.

 

Röhl la conservó por algún tiempo y, posteriormente, pasó a manos de otras personas. De tal forma que fue exhibida en países como Canadá, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca e Italia.

Todo sobre 'Fantasmones siniestros', la obra de Frida Kahlo que fue quemada (Especial).

¿Cómo fue elaborada ‘Fantasmones siniestros’?

La pintura fue elaborada en acuarela, crayón, lápiz de color, pluma y tinta sepia sobre papel de 23.5 cm por 15.2. El reverso de la obra está cubierto por dibujos, también hechos por Kahlo, y se leen las palabras Auxocromo y Cromoforo, dos términos científicos que la artista adoptó para referirse a Diego Rivera y ella.

Frida Kahlo

¿En cuánto está valuada la obra de Frida Kahlo?

Después de un largo andar por Europa y de estar en manos de coleccionistas privados, Fantasmones siniestros llegó a galería Mary Anne Martin, en donde fue puesta a la venta.

A través de un amigo, Martin Mobarak se enteró que la obra estaba en subasta y la adquirió por 10 millones de dólares (unos 200 millones de pesos mexicanos.  Tras la quema del cuadro la obra se digitalizó por el frente y al revés en formato PNG para conservar la mayor fidelidad posible.

Se generaron diez mil copias digitales de la obra, cada una con un código que asegura su legitimidad.  Se venderán aproximadamente en 27 mil pesos mexicanos. De acuerdo con Frida.nft, el 30 por ciento de las ganancias obtenidas serán donadas a causas sociales.

[comentarios]

Últimas noticias