31.2 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

En dos años, más de 36.000 animales de compañía fueron vacunados contra la rabia en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

Priorizando la salud y el respeto por los animales, la Municipalidad organiza vacunaciones antirrábicas, castraciones y actividades de educación y concientización. Del 3 al 14 de octubre, 11 veterinarias se suman como puntos fijos para colocar las dosis de manera gratuita.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Municipalidad informa las acciones que lleva adelante para promover la lucha contra esta enfermedad, generando conciencia sobre la importancia de su prevención. Cabe recordar que la fecha recuerda el fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

 

Para combatir la rabia, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal lleva adelante una campaña que incluye vacunación de animales de compañía en las sedes del Imusa del Parque Garay y el Jardín Botánico, y en los puestos móviles que recorren la ciudad para acercar el servicio a vecinas y vecinos. Desde esa área detallaron que en dos años, se colocaron 36.028 dosis a perros y gatos.

 

Además, para ampliar el alcance de estas acciones, las vacunas comenzarán a aplicarse en diferentes veterinarias de la capital provincial. De este modo se ejecuta un convenio de trabajo firmado en 2021 mediante el cual el municipio otorga las dosis y los profesionales las colocan de manera gratuita. Inicialmente, se llevará adelante en las siguientes veterinarias, del 3 al 14 de octubre, en el horario de 9 a 12:

 

  • Azul: Avellaneda 3436
  • Del Valle: Aristóbulo del Valle 4184
  • Don Can: Vieytes 2685
  • Dr. Carlos Ayala: Gobernador Vera 3376
  • El Nahuel: Ángel Casanello 3135
  • Kruger: 9 de Julio 4168
  • La Plaza: Santiago del Estero 3166
  • Lovet: Ayacucho 2199
  • Moretti: Aristóbulo del Valle 6382
  • Salud Animal: Facundo Zuviría 4276
  • Tu Can: Marcial Candioti 3898

 

Además, se recuerda que, tal como se lleva adelante durante todo el año, continúa el plan de vacunación de lunes a viernes, de 8 a 17, en el IMUSA I del Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691) y en el IMUSA II del Jardín Botánico (San José 8400). Por otra parte, durante los fines de semana, se desarrolla un cronograma en diferentes ferias:

 

Sábado 1 de octubre, de 16 a 20: en la Feria del Prado Español (General Paz y Hernandarias)

Domingo 2 de octubre, de 16 a 20: en la Feria del Sol y la Luna que se realiza en Plaza Pueyrredón (Sarmiento y bulevar)

 

Detectan murciélagos con rabia en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe

 

La rabia

 

Se trata de una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los animales y las personas, que en la gran mayoría de los casos, presenta un desenlace fatal. En perros y gatos, los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

 

La subdirectora del Imusa, Anahí Montiel, recordó que “la rabia es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos”. Además, mencionó que “en nuestro país, los perros y los gatos son sus principales transmisores, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos”.

 

En ese marco, la funcionaria remarcó que junto con las campañas de vacunación, se completan acciones de bloqueo en los barrios de Santa Fe donde se detecta la presencia de murciélagos infectados. Ante esta situación, brindó algunas recomendaciones:

 

Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Comunicarse a Atención Ciudadana de la Municipalidad (0800 777 5000) para que sea retirado y se evalúe el comportamiento

 

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir con celeridad al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico

 

Cuando esté indicado por el médico, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más rápido posible, después de ocurrida la exposición

 

Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida

 

Montiel subrayó que “la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para cuidar a las personas y al ambiente”.

[comentarios]

Últimas noticias