35.1 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

Los factores que pueden ser causantes de la caspa

Es más frecuente en los adolescentes y en los ancianos

Te puede interesar

El problema tiene diferentes orígenes y su tratamiento se indica teniendo en cuenta la edad del paciente y su procedencia. Su presencia es molesta y poco estética.

La caspa es una descamación del cuero cabelludo y puede heredarse de padres a hijos por cuestiones genéticas, pero también desarrollarse por factores hormonales en diferentes edades aunque sea más frecuente en los adolescentes y en los ancianos.

“Los libros viejos del siglo 19 decían que la caspa iba de la cuna a la tumba y lo que querían decir es que uno lo podía tener en cualquier momento de la vida”, señaló el doctor Andrés Politti. Y añadió: “Por ejemplo los recién nacidos tienen eso que se llama costra de leche, que está como pegada al cuero cabelludo. A las madres les hacen ponerle un poco de aceite y se va”.

El dermatólogo señaló además que la adolescencia es otro momento de pico y los ancianos también tienen con más frecuencia dermatitis seborreica. “Caspa es un nombre popular para referirse a la descamación del cuero cabelludo pero la afección es lo que se llama dermatitis seborreica”, explicó.

Las dudas más frecuentes sobre la alergia

“La dermatitis seborreica como afección es del cuero cabelludo pero también produce rojez, picazón y descamación, también en el entrecejo, en las cejas, manchas rojitas en las mejillas y, si uno tiene barba o bigote, también aparece ahí. Además, aparece adentro de la oreja, como escamas y rojez atrás de la oreja y justo en el centro del pecho”, aseveró.

En qué otros casos se puede producir caspa

Politti manifestó: “También puede haber descamación del cuero cabelludo cuando uno tiene un eccema en el cuero cabelludo. Por ejemplo, alguien que se puso tintura, le dio alergia y al tiempo se descama. La gente que tiene psoriasis tiene unas caspas muy gruesas, pero, en realidad, eso no es caspa”.

En cuanto a las personas que sí pueden tener caspa, indicó: “En la caspa, intervienen factores genéticos y, a veces, se hereda de padres a hijos. También hay factores hormonales. A veces, hay picos en la adolescencia y en los recién nacidos”.

“Otras veces se da en el contexto de algunas enfermedades neurológicas o de la de Parkinson. Hay medicamentos que se usan para afecciones cardiovasculares que son los betabloqueantes que exacerban la caspa, las situaciones de estrés también la potencian”, comentó.

Caída de pelo: mitos y tratamientos

Cómo saber si tenemos caspa

El especialista manifestó que en cuanto a las causas que la producen “hay elementos que pueden confundir” y dijo que “la caspa no aparece en cualquier lado sino en áreas de más grasitud del cuerpo, es decir, que la grasitud juega un cierto rol”.

“Hay un hongo, que es el famoso Malassezia furfur, que vive en áreas de grasitud. No es que sea el causal, pero tiene que ver. Esto es importante porque por ahí es por donde se hacen los abordajes para el tratamiento. Para combatirlo se usan champús que disminuyan la población de esos hongos”, dijo Politti.

También indicó: “Algo muy común que usamos los dermatólogos es el ketoconazol, está también el ciclopirox que está presente en casi todos los champús anticaspa de venta sin receta que se ven en los supermercados y, a veces, cuando afecta en la cara se usan sustancias antiinflamatorias como cremas con corticoides de baja potencia, que por un período breve también bajan la inflamación”.

[comentarios]

Últimas noticias