34.6 C
Santa Fe
sábado 26 de noviembre de 2022

El rap de luto: murió Coolio, el creador del hit “Gangsta’s Paradise”

El rapero fue un habitué de cameos en serie de TV y películas. Foto AP

Te puede interesar

El rapero Coolio murió este miércoles a los 59 años. Con su hit musical “Gangsta’s Paradise”, lanzado a mediados de los ’90, marcó a fuego el estilo musical de una década.


La noticia la confirmó su manager a la cadena CBS News, de Estados Unidos. Artis Leon Ivey Jr -el nombre de nacimiento del rapero- murió en Los Ángeles, donde residía, aunque no se dieron más detalles de la causa de su deceso. Apenas trascendió que estaba de visita en lo de un amigo.

Su amigo y manager, Jarez Posey, fue la única persona de su entorno en referirse al episodio. Según aseguró a TMZ, los paramédicos deslizaron que el cantante sufrió un paro cardíaco.

Ese mismo medio afirmó, en su sitio web, que “​fuentes policiales indicaron que no se encontraron drogas en la escena de la muerte”.

Nacido en Monenssen, Pennsylvania, el 1° de agosto de 1963, fue en la mencionada ciudad en California desde donde marcó el estilo del rap de la costa oeste estadounidense, en una época de batallas culturales -los 90-en la que se rivalizaba entre las márgenes del país, en un fenómeno de fanatismo que incluso decantó en muertes violentas de artistas del rubro, al este y oeste de Estados Unidos.

De hecho, Coolio formó parte del álbum despedida dedicado a Tupac Shakur, controversial megaestrella del género que fuera asesinado en 1996 que conmocionó a la industria musical estadounidense, que vivió una escalada de crímenes que continuó con el de Notorious B.I.G. un año después.

 

El rapero será recordado por su sencillo ganador del premio Grammy “Gangsta’s Paradise”, que apareció en la banda sonora de “Mentes peligrosas”, película protagonizada por Michelle Pfeiffer en 1995 y que fuera reversionada y homenajeada por otros artistas durante años.

Es que ese hit -inspirado en la melodía de “Pastime Paradise” del mítico Stevie Wonder- es considerado una de las canciones de rap más exitosas de todos los tiempos después de pasar tres semanas en la cima de rankings como el Billboard Hot 100. Ese tema hasta le permitió llegar a ser el primer artista de rap en liderar listas de éxito en el Reino Unido.

“Fantastic Voyage”, fue otro de sus temas de mayor éxito y creó su propio sello discográfico, Crowbar Records. En su carrera musical hizo colaboraciones con artista emblemáticos de los años ’90 como Blondie, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real o Snoop Dogg, entre otros.

La mitología a su alrededor relata que el mote de “Coolio” nació como un sobrenombre creado por sus compañeros en Compton. Su joven madre había sido Miss Compton, y por su belleza era comparada con Julia Moller. Por el parecido con su madre, dicen que el rapero terminó adoptando el apodo como su nombre artístico.

Video: el rapero Post Malone se cayó en pleno concierto y se rompió tres costillas

 

Coolio, del cine a los excesos
Coolio también incursionó en el cine. Fue actor de blockbusters como “Pesadilla antes de Navidad 3D”, un film que lo llevó hasta la alfombra roja del Festival de Venecia en 2007. Tuvo una participación en las superheroicas “Daredevil” (2003) y “Batman y Robin” (1997)

También se diversificó a la televisión. Tuvo un programa de cocina “Cookin’ with Coolio”, participó en el reality Fear Factor y en American Hustle Life se permitió hacer de mentor de la banda de K-pop surcoreano BTS, a cuyos integrantes instruyó sobre leyendas del hip hop.

Pero coleccionó cameos y participaciones especiales en series memorables como “La Niñera”, “Sabrina, la bruja adolescente” o la ácida tira animada “Duckman”, en las que hizo de sí mismo o de algún personaje circunstancial con guiño a su fama.

Su vida no estuvo ajena al escándalo ni a los excesos. Sus biógrafos le retratan una infancia difícil y rememoran que el rapero pudo aprender a leer a los 12 años, gracias a un programa de asistencia estatal para niños.

En 2009, a los 45 años, fue arrestado por la policía en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por posesión de drogas, detectadas mientras intentaba abordar un vuelo de Southwest Airlines. En su prontuario pesó una acusación por robo en Alemania.

[comentarios]

Últimas noticias