35.8 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

Rosario: se encuentra estable la joven que fue internada tras contraer hantavirus

Tiene 23 años.

Te puede interesar

Si bien ya se encuentra estable y la han extubado, el médico especialista Matías Lahitte se refirió sobre la enfermedad y los recaudos más importantes que hay que tomar

Una joven rosarina de 23 años está internada por hantavirus desde el fin de semana. Si bien ya se encuentra estable, el médico infectólogo Matías Lahitte dialogó esta mañana con Cada día (El Tres) y detalló sobre cómo avanza la enfermedad y los principales cuidados que debemos considerar.

 

“Es importante tener en cuenta que el hantavirus es una enfermedad que se transmite por un roedor silvestre, no está en las zonas urbanas”, refirió. Además, al respecto de la paciente mencionó que si bien no está confirmado, en la “investigación epidemiológica tenía antecedentes de un viaje a Uruguay”.

 

“La joven tenía un cuadro comprometido que requirió asistencia respiratoria mecánica pero ahora afortunadamente tiene una buena mejoría y se la pudo extubar”, contó Lahitte. En tal sentido, aludió a la importancia de detectar el diagnóstico “a tiempo”.

 

Tucumán: una mujer de 33 años murió de hantavirus

 

Entre los principales síntomas, Matías hizo mención a un “síndrome febril inespecífico que puede dar dolores musculares y el compromiso pulmonar y renal”. “Si bien no hay vacunas para el hantavirus, hay para otra enfermedad transmitida por roedores y muy común en la provincia de Santa Fe: la fiebre hemorrágica”, especificó el especialista.

 

Según explicó, el virus puede ingresar por la piel, por mucosas o por el aire. Y en relación con ello, apuntó sobre la importancia del saneamiento, limpieza y desmalezado en los lugares más descampados.

 

“Se presenta por la orina o excretas de los roedores. Uno puede tocar por ejemplo leña que tuvo contacto con eso”, expresó. Y en relación con las latas y los alimentos Lahitte hizo hincapié en “mantener los paquetes y las bebidas en una altura donde los roedores no puedan llegar y siempre higienizarlos antes de su consumo”.

 

[comentarios]

Últimas noticias