35.3 C
Santa Fe
lunes 28 de noviembre de 2022

La reina de Dinamarca quitará los títulos reales a cuatro de sus ocho nietos

Foto: Kongehuset/Morten Abrahamsen

Te puede interesar

La reina Margrethe II de Dinamarca ha anunciado su intención de despojar a cuatro de sus nietos de sus títulos reales.

La decisión de la monarca se anunció en un comunicado compartido por el palacio real el miércoles, en el que se reveló que los hijos del segundo hijo de la reina, el príncipe Joachim, ya no tendrán títulos de príncipe o princesa, ni títulos de Su Alteza.

¿Cómo sigue la línea sucesoria tras la muerte de la Reina Isabell II?

El cambio de títulos se aplicará al príncipe Nikolai, de 23 años, el príncipe Félix, de 20, el príncipe Henrik, de 13, y la princesa Atenea, de 10, quienes, a partir del 1 de enero de 2023, tendrán los títulos de conde y condesa de Monpezat.

La reina Isabel II le retiró al príncipe Andrés los títulos reales

Si bien los títulos que los nietos de la Reina han usado hasta ahora “serán descontinuados”, el comunicado señaló que los cuatro nietos “mantienen sus lugares en el orden de sucesión”. Actualmente ocupan del séptimo al décimo lugar en la línea de sucesión.

Según el palacio danés, la decisión de la reina se tomó después de presenciar cambios similares en otras monarquías, y el palacio afirmó que el fallo va “acorde con ajustes similares que otras casas reales han realizado de varias maneras en los últimos años”.

El palacio también señaló que la monarca espera que sus cuatro nietos puedan llevar una vida que no esté determinada por sus títulos reales como resultado de la decisión.

“Con su decisión, Su Majestad la Reina desea crear el marco para que los cuatro nietos puedan dar forma a sus propias vidas en un grado mucho mayor, sin estar limitados por las consideraciones y deberes especiales que implica una afiliación formal a la Casa Real de Dinamarca, como una institución implica”, señala el comunicado.

Sin embargo, la decisión no afectará a los cuatro hijos del príncipe heredero Frederik y su esposa, la princesa heredera Mary: el príncipe Christian, de 16 años, la princesa Isabella, de 15, y los mellizos, el príncipe Vincent y la princesa Josephine, de 11, quienes seguirán ostentando títulos reales.

Tras el anuncio, Alexandra, condesa de Frederiksborg, madre del príncipe Nikolai y el príncipe Félix, y exesposa del príncipe Joachim, compartió su confusión y “conmoción” por la decisión.

“Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos entristecidos y en estado de shock”, expresó Alexandra en un comunicado de su asesor de prensa a la revista danesa Se og Hør, según People. “Esto es una sorpresa. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad”.

El príncipe Joachim es padre del príncipe Henrik, de 13 años, y la princesa Athena, a quienes tuvo con la princesa Marie, con quien se casó en 2008.

En octubre de 2019, el rey Carlos XVI Gustaf de Suecia tomó una decisión similar, al anunciar que los hijos de la princesa Madeleine y Chris O’Neill, y el príncipe Carl Philip y la princesa Sofía perderían sus títulos de Su Alteza Real.

En ese momento, el palacio real sueco también anunció que ya no se esperaría que los cinco nietos del rey desempeñaran funciones reales oficiales.

Al mismo tiempo, en Gran Bretaña, se especula sobre si el rey Charles III otorgará títulos reales a sus nietos, Archie y Lilibet, hijos del príncipe Harry y Meghan Markle. En el sitio web de la familia real, los hijos del duque y la duquesa todavía aparecen como “Señor Archie Mountbatten-Windsor” y “Señorita Lilibet Mountbatten-Windsor”, a pesar de una patente de cartas emitida por el rey Jorge V en 1917 que establece que los nietos de un monarca británico podían ser príncipes o princesas.

[comentarios]

Últimas noticias