33.3 C
Santa Fe
sábado 26 de noviembre de 2022

La provincia de Santa Fe aportó el 11,5% de los órganos trasplantados en el país

Te puede interesar

El dato surge de las estadísticas nacionales de INCUCAI de los últimos 10 años. En ese período, 1.809 personas se trasplantaron con órganos ablacionados en efectores santafesinos. Es la tercera provincia a nivel nacional.

La provincia de Santa Fe es la tercera del país en cantidad de trasplantes posibilitados en los últimos diez años, que alcanzaron a un total de 1809 receptores.

 

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) revelan que en el período de diez años desde 2012 a la actualidad el 11,5% de los órganos implantados en el país se originaron en 693 donantes de nuestra provincia. La cantidad total reflejada por ese porcentaje es de 1895 órganos ablacionados, que posibilitaron el trasplante de 1809 personas, algunas de las cuales recibieron implantes multiorgánicos (combinación de dos órganos como, por ejemplo, renopancreático o cardiopulmonar).

 

Al respecto, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Mario Perichón, detalló que “lo primero que nos impacta y nos enorgullece es que con el trabajo diario e invisible de nuestros profesionales y del personal de hospitales y sanatorios se han podido salvar cientos de vidas, o mejorar sensiblemente la calidad de vida en otros casos. Esos 1809 pacientes que accedieron al trasplante son 1809 historias que seguramente estuvieron marcadas por sufrimientos, tratamientos paliativos traumáticos, familias afectadas, y todo eso pudo aliviarse gracias al trasplante. También es importante saber que esos receptores son de todo el país, porque estamos incluidos en un sistema nacional que privilegia la compatibilidad y los casos de urgencia para asignar los órganos, a veces afrontando costosas movilizaciones logísticas para garantizar esta forma tan especial del derecho a la vida”.

 

El Cudaio realizó una colecta de sangre en el Molino

 

Continuidad de gestión

 

En cuanto al protagonismo de Santa Fe a nivel nacional en la materia, Perichón resaltó que “se debe tener en cuenta que la población total de la provincia representa, según los dos últimos censos, el 7,8% de los habitantes del país. Así se puede dimensionar la relevancia de ese 11,5% de trasplantes que se posibilitaron desde Santa Fe. Insistimos que no es producto de la casualidad: contamos con una sociedad muy avanzada en conciencia y en actitud donante y, desde nuestro organismo, hemos tratado de asegurar una continuidad en las políticas de procuración, inversión, capacitación, estructura científico-técnica, promoción y de atención a pacientes, a través de las distintas gestiones”.

 

Sobre esto último, agregó que “una de las vías por la que buscamos que se amplíe la base de donantes es extendiendo la procuración a todo el territorio santafesino. Era una tarea tradicionalmente concentrada en Rosario y Santa Fe, y hoy en día tenemos, por ejemplo, a Venado Tuerto y Rafaela con donaciones muy habituales. Y se están realizando capacitaciones al personal de hospitales de Cañada de Gómez, Reconquista, Villa Constitución y Casilda. Aspiramos a alcanzar la capacidad operativa que permita que cualquier donante potencial se transforme en donante efectivo, y así ayudar a más pacientes de la lista de espera”.

 

Cinco donaciones en septiembre

 

Durante el mes de septiembre Santa Fe tuvo cinco donantes de órganos. Los operativos de donación tuvieron lugar en los hospitales HECA de Rosario, Cullen de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria, y en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad capital. Además, se registraron cuatro procesos de tejidos.

 

[comentarios]

Últimas noticias