28.4 C
Santa Fe
jueves 1 de diciembre de 2022

Premio Nobel de Medicina para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre la evolución humana

El reconocimiento es además acompañado por una recompensa de unos 900.000 euros.

Te puede interesar

El sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva, fue galardonado por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

El Premio Nobel de Medicina 2022, entregado este lunes, quedó en manos del sueco Svante Pääbo, de 67 años, galardonado por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. El premio, además del honor y el prestigio, es acompañado por una recompensa de 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros.

 

Pääbo ha establecido “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, dijo el jurado.

 

“Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, añadió el comité Nobel en su decisión. Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

 

Logran secuenciar un cromosoma del hombre de Neandertal

 

Hallazgo relevante

 

Pääbo, cuyo padre -el bioquímico Sune Bergström- había ganado el Nobel de Medicina en 1982, descubrió que se produjo una transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto fisiológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

 

También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el denisovano, a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique, explicó el Karolinska.

 

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

 

[comentarios]

Últimas noticias