26.4 C
Santa Fe
domingo 27 de noviembre de 2022

YPF minará criptomonedas con el gas de Vaca Muerta

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

YPF Luz, compañía subsidiaria de la petrolera estatal YPF, provee de energía eléctrica a una planta de minería de Bitcoin. La electricidad se genera con el gas residual o de venteo del pozo petrolero Vaca Muerta, una de las reservas más grandes de la región.

Este proyecto piloto abastece de 1 Mw de electricidad a una planta de minería de Bitcoin, operada por un cliente internacional, no por el propio gobierno. Además, para fin de año se pondrá en marcha un segundo generador de 8 Mw. Las instalaciones se encuentran en terrenos de Vaca Muerta.

Lanzan en Argentina el primer edificio cripto del mundo

El gas residual que se emplea surge por el desarrollo de un nuevo proyecto hidrocarburífero en Vaca Muerta. En esta primera etapa de construcción, el petróleo viene asociado con gas natural que no se puede redirigir mediante un gasoducto, y de ahí surge la necesidad de aprovechar ese gas.

Kim Kardashian fue multada por hacer publicidad encubierta de una criptomoneda

Cuando el pozo esté listo y ya produzca petróleo y gas, los equipos de minería se moverán a una nueva instalación en desarrollo. La capacidad de reubicarse es, precisamente, una de las grandes ventajas de la minería de Bitcoin y de criptomonedas en general.

El BCRA prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, aseguró: «Este primer piloto que ya está funcionando opera con 1 Mw de generación, y en simultáneo se está desarrollando un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de año, de unos 8 Mw, en el área Bajo del Toro, que también pertenece a YPF».

YPF Luz cobra a esta empresa la energía que le brinda. Lo curioso es que el propio Mandarano indica que el valor de la electricidad «a veces está atada al precio del blockchain (sic) y a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global».

Estas declaraciones suenan confusas y no dejan claro si el directivo se refiere con «precio del blockchain» al valor de mercado de bitcoin (BTC). Al momento de redacción de este artículo, YPF no había respondido todavía a un pedido de información de parte de CriptoNoticias.

La minería de Bitcoin y criptomonedas para aprovechar energías residuales

La idea de aprovechar los residuos de otros procesos energéticos para generar electricidad es algo que se plantea como una gran ventaja de la minería de Bitcoin. De otra forma, el gas residual se quema en un proceso sumamente contaminante que se denomina flaring.

Las granjas de minería de criptomonedas, al adaptarse fácilmente a la disponibilidad energética de cada zona, ofrece la posibilidad de darle uso a ese recurso desperdiciado.

En caso de que la energía escaseara y ya no hubiera más residuos para convertir, simplemente bastaría con apagar los equipos o moverlos a otro lado, dice la publicación de Arcane Research.

[comentarios]

Últimas noticias