30.3 C
Santa Fe
sábado 3 de diciembre de 2022

Siguen apareciendo ballenas muertas en Puerto Pirámides: ya son 13 y crece la preocupación en Chubut

Se trata de todos ejemplares adultos.

Te puede interesar

Esta cifra fue arrojada por el Instituto de Conservación de Ballenas el pasado domingo 2 de octubre.

Entre el sábado 24 de septiembre y el domingo 2 de octubre, en Puerto Pirámides ya registraron 13 ballenas Franco Australes muertas flotando en la costa. Las autoridades todavía se encuentran analizando los cuerpos para dar con la causa.

 

Imagen

 

 

 

El Instituto de Conservación de Ballenas, a través de su página, anunció: “Hasta el día de hoy (por el 2 de octubre) son al menos 13 los individuos de ballenas franca austral adultos registrados muertos en aguas del Golfo Nuevo, igualando el número registrado en el 2021″.

 

En este sentido, el equipo del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral (PMSBFA), coordinado por la médica veterinaria Agustina Donnini, cumple un rol fundamental: está realizando necropsias para enviar a analizar las muestras tomadas de cada uno de los animales.

 

Misterio en Chubut: aparecieron seis ballenas muertas

 

Cuál sería la causa

 

El grupo, que colabora con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, busca esclarecer lo que viene ocurriendo hace semanas.

 

La principal hipótesis apunta a la ingesta de toxina de Marea Roja. Se trata de la proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua y en una zona determinada, cuyo efecto es nocivo para cualquiera que lo ingiera.

 

Imagen

 

Las muestras de moluscos bivalvos analizadas en las últimas horas dieron altos niveles de esta toxina, calificada como peligrosa incluso para el consumo humano, y que puede derivar en una intoxicación fatal.

 

[comentarios]

Últimas noticias