28.1 C
Santa Fe
viernes 25 de noviembre de 2022

El santafesino Mauro De Giovanni transcribe partituras al sistema braille y fue destacado por su labor de inclusión en el Concejo

Te puede interesar

Su trabajo permite a personas no videntes aprender y hacer música. Creó una de las tres únicas bibliotecas que existen en el mundo con este tipo de material, que funciona en el Liceo Municipal. Es asiduamente convocado desde el exterior.

Mauro Di Giovanni fue reconocido en el Concejo Municipal como “Santafesino Destacado” por su relevante tarea de inclusión: transcribe partituras al sistema Braille, lo que permite a personas no videntes o con baja visión aprender música y ejecutar instrumentos.

 

 

“Queremos destacarlo porque ha hecho de Santa Fe una ciudad más inclusiva. Me pregunté qué motiva a una persona sin dificultades visuales a dedicarse a la traducción de partituras al Braille: claramente es su sensibilidad y su capacidad de ponerse en el lugar del otro”, expresó la concejala Mercedes Benedetti, autora de la iniciativa.

 

Di Giovanni comenzó su historia como transcriptor a partir del vínculo con un compañero de cursado no vidente en el Instituto Superior de Música, donde advirtió que tenía necesidades sin solución: “Jamás pensé estar hoy acá recibiendo este reconocimiento. Pero a partir de ese encuentro, entendí que podía hacer algo para modificar su situación y la de muchos, para que puedan aprender música, ejecutar instrumentos, e incluso que los docentes puedan enseñarla”, explicó muy emocionado.

 

Impulsan implementar Sistema Braille en comercios

 

20 años

 

Durante dos décadas, perfeccionó su trabajo con el aprendizaje y la incorporación de distintas técnicas. En la actualidad es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y es altamente demandado para traducir obras musicales. Creó en nuestra ciudad una de las tres únicas bibliotecas de partituras Braille que existen en el mundo, cuya sede funciona en el Liceo Municipal.

 

En 2020 registró la marca “Mauro De Giovanni Partituras en Braille”, con la que pretende generar formatos accesibles, que puedan llegar a su versión papel a través de impresoras Braille. Actualmente, dirige coros y trabaja en el área de Inclusión de la UNL.

 

En un recinto colmado de amigos, familiares, docentes y autoridades de distintas localidades, el reconocimiento fue entregado por el presidente del Concejo, Leandro González; y las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti.

 

Inauguran el Sistema Braille en baños públicos de Rosario

 

Sistema Braille

 

Conocido también como “cecografía”, es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir a través del tacto, que se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas.

 

Fue ideado en 1825 por Luis Braille, convirtiéndose en una herramienta eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información.

[comentarios]

Últimas noticias