33.2 C
Santa Fe
sábado 3 de diciembre de 2022

Grecia: al menos 20 muertos en dos naufragios

Las embarcaciones provenían de África

Te puede interesar

Residentes de una isla griega ayudaron este jueves a rescatistas a sacar del mar a migrantes con sogas desde la cima de acantilados.

La guardia costera de la isla oriental de Lesbos dijo que 16 cuerpos de mujeres africanas jóvenes y un hombre joven fueron recuperados allí después de que se hundiera un bote que transportaba a unas 40 personas.

Masacre en Tailandia: ex policía atacó una guardería y mató al menos 32 personas, incluidos 23 niños

Diez mujeres fueron rescatadas, y al menos 13 migrantes estaban desaparecidos, dijo la guardia costera.

“Las mujeres rescatadas estaban en pleno estado de pánico, por lo que todavía estamos tratando de averiguar qué sucedió”, dijo el portavoz de la guardia costera, Nikos Kokkalas, a la televisión estatal griega ERT.

“Las mujeres eran todas de países africanos, mayores de 20 años. … Hay una búsqueda tanto en tierra como en el mar y esperamos que los sobrevivientes hayan llegado a tierra”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Horas antes se produjo otro naufragio, esta vez frente a la isla de Citera, al sur de la península del Peloponeso. La embarcación era un velero que llevaba a unas 95 personas y chocó contra unas rocas, según los guardacostas.

Algunos de los migrantes pudieron llegar a tierra a nado, y un operativo combinado de buques, bomberos y policías en tierra logró encontrar y rescatar a 80 personas originarias de Irán, Irak y Afganistán, agregaron las autoridades.

Brutal ataque en México: un alcalde y otras 17 personas fueron asesinadas

En la zona de Citera, las operaciones de rescate se vieron afectadas por las difíciles condiciones climáticas. Los guardacostas informaron de vientos de hasta 102 kilómetros por hora.

Foto AFP

Los cuerpos de al menos cuatro migrantes fueron vistos junto a los escombros flotantes del velero.

Las muertes se registrarían oficialmente cuando se recuperaran los cuerpos, dijeron autoridades. Los sobrevivientes que se aferraron a las cuerdas fueron llevados a un lugar seguro.

Video: un piloto de helicóptero evitó estrellarse contra una montaña con una maniobra temeraria

Otros eran azotados por las olas mientras esperaban su turno en pequeñas áreas de roca en el fondo.

El tráfico de migrantes desde la vecina Turquía ha aumentado en el sur de Grecia, debido a que los contrabandistas tratan de eludir el aumento de los controles en el mar Egeo.

Grecia, Italia y España son las principales vías de entrada en la Unión Europea de miles de personas que huyen de África y Oriente Medio en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.

Tragedia en el Himalaya: al menos 10 muertos y 18 desaparecidos tras una avalancha

[comentarios]

Últimas noticias