21.2 C
Santa Fe
sábado 28 de enero de 2023

A los 80 años, murió Elisabeth Checa, la periodista argentina especializada en vinos

Se convirtió así en una de las mujeres pioneras en escribir de vinos en Argentina.

Te puede interesar

Se desempeñó durante años en distintos medios de comunicación y era responsable de la guía tradicional “Los Buenos Vinos Argentinos” .

Elisabeth Checa , periodista especializada en vinos, murió este viernes por la noche en Buenos Aires , tenía 80 años y recientemente había lanzado la edición número 15 de “Los Buenos Vinos Argentinos” .

 

Cabe destacar, que Checa comenzó a escribir en diarios con seudónimo masculino, además, publicó guías, condujo radio y TV, y además era una referencia indiscutida del sector.

 

Con audacia, con desparpajo, con una inagotable curiosidad e inquietud cultural, Elisabeth Checa, abrió caminos desde los años 80 en el entonces estrecho universo del periodismo gastronómico y dejó su marca particular en el mundo del vino.

 

Su fallecimiento llegó este viernes en la ciudad de Buenos Aires y deja un lugar vacío difícil de reemplazar, no solo por su trayectoria, sino también por su personalidad y carisma.

 

El periodista Jorge Cuadrado salió a desmentir las falsas versiones de su muerte

 

Elisabeth Checa: estudios y trabajos

 

Desde muy joven había estudiado Filosofía y trabajado en el área administrativa de Tribunales, pero a través de su primer marido, Diego Vila, conoció al escritor y periodista Miguel Brascó, fundador de la revista culinaria Cuisine & Vins, donde escribió sus primeros artículos y sería colaboradora durante varios años.

 

Casi al mismo tiempo, en 1989, debutó en el suplemento Hominis (“De hombre”, en latín) del diario Ámbito Financiero con una columna sobre vinos que firmaba con el seudónimo de Manuel Lasalle. Sus textos fueron tan exitosos que captó rápidamente la atención de lectores y bodegueros, lo que generó que su verdadera identidad no tardara en ser revelada.

 

Elisabeth se convirtió así en una de las mujeres pioneras en escribir de vinos en Argentina y acompañó la transformación de la industria en épocas en las que la bebida, con el Malbec a la cabeza, daba un salto de calidad y se abría al mercado internacional.

 

Con los años, su nombre se transformó en un referente indiscutido tanto para bodegas y enólogos, así como para el consumidor, que la conoció por su ciclo de casi 15 años en la señal ElGourmet, “El club del buen beber”, sus programas de radio o sus guías “Los buenos vinos argentinos”.

 

Se firma el convenio para urbanizar barrio Las Lomas y La Vuelta del Paraguayo

 

Pasión por los viajes

 

De espíritu aventurero y apasionado, Checa recorrió el mundo a través de viajes personales y laborales, que alternó con distintos proyectos de trabajo y parejas. “Me he lanzado a la vida”, dijo en una de sus últimas y más recientes entrevistas, en las que evocó muchas de sus intensas memorias en Argentina, Europa, Argelia e India.

 

Seguramente, los colegas la extrañarán en cada encuentro que falte su comentario agudo, su humor, sus anécdotas, su presencia; la extrañarán sus hijos y sus nietos, sus amigos, sus lectores. Pero según sus allegados, quedará su ejemplo, esa avidez por lanzarse a la vida. Y si es con una buena copa de vino, mucho mejor.

 

[comentarios]

Últimas noticias