27.6 C
Santa Fe
sábado 4 de febrero de 2023

Una científica Argentina recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencia

Se trata del premio a la investigación Georg Forsterm, de la Fundación Alexander von Humboldt.

Te puede interesar

Se trata de Inés Samengo, egresada y docente del Instituto Balseiro.

Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, que le permitirá continuar sus investigaciones durante un año en Alemania.

Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencia

La científica argentina Inés Samengo recibió el prestigioso premio a la investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt.

Este galardón se otorga a investigadores de países en desarrollo como reconocimiento a su trayectoria académica, y ofrece la posibilidad de pasar un año en Alemania trabajando en un proyecto de investigación con colaboradores de ambos países.

El premio Nobel de la Paz fue para un abogado preso y dos organizaciones defensoras de los DDHH en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero barilochense desde los tres años, Samengo es egresada, docente e investigadora del Instituto Balseiro, además de aficionada a la natación en las aguas abiertas del Nahuel Huapi, donde se zambulle todos los días con la salida del sol. Actualmente dirige el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche, donde es investigadora del CONICET.

El premio lleva ese nombre en honor al etnólogo alemán Georg Forster y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La decisión del jurado es tomada a partir de nominaciones de candidatos que presentan académicos alemanes.

Samengo es licenciada y doctora en Física por el Instituto Balseiro. Inició su carrera en temáticas de física cuántica, y luego cambió de especialización, realizando tres postdoctorados (uno en Italia, otro en Argentina y el tercero en Alemania), enfocándose en la descripción matemática del funcionamiento del sistema nervioso.

Nobel de Química para Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal

En 2004 regresó al país para incorporarse como investigadora del CONICET, y se dedicó a estudiar cómo las redes neuronales de diversas especies animales representan la información sensorial, principalmente en la visión y audición. Con el correr de los años fue armando una red de colaboradores, y en 2017 participó activamente de la creación del Departamento de Física Médica, que actualmente dirige en el Centro Atómico Bariloche, trabajando en temáticas de neurociencia cognitiva humana.

“El premio permite que mi grupo de investigación establezca colaboraciones con grupos alemanes. Pasar un período en el exterior viene bien para discutir nuestros resultados con colegas que tienen perspectivas distintas, y más importante aún, para explorar ideas nuevas”, contó Samengo ante la consulta del Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Nobel de Física para tres científicos: Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger

[comentarios]

Últimas noticias