25.6 C
Santa Fe
martes 7 de febrero de 2023

La Municipalidad santafesina presentó una denuncia ante el MPA para que investigue las quemas en las islas

Desde el fin de semana se han detectado distintos focos ígneos

Te puede interesar

Ante a los incendios que perjudican los humedales sobre el río Paraná y sus consecuentes problemas en la población, la Municipalidad de Santa Fe formalizó una denuncia para que la Justicia averigüe si hubo intencionalidad en las quemas


La Municipalidad de Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la quema de pastizales en la zona de islas sobre el río Paraná. Desde el fin de semana se han detectado distintos focos ígneos y el humo perjudicó a los y las vecinas de la ciudad, como así también la visibilidad en las rutas nacional Nº 168 y provincial Nº 1.

El planteo del gobierno local es saber si existe la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio -Art. 71 C.P.-, para que la Justicia actúe en consecuencia. En las últimas horas la Municipalidad brindó asistencia, mediante camiones cisternas, a los equipos de Protección Civil que trabajan en las islas para apagar los incendios.

Es de recordar que en el informe del Área Operaciones del Comando Santa Fe – Sistema Provincial del Manejo del fuego – Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia puede leerse que el 10 de octubre pasado se debieron controlar incendios que afectaron de manera directa el túnel subfluvial, así como las ciudades de Santa Fe, Paraná y corredores viales y fluviales.

 

Preocupan los incendios en islas y los daños ambientales ocasionados

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde hace tiempo. En algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente”, dice la presentación judicial.

Frente a los daños que se están produciendo, con la consecuente afectación a la salud pública, a la flora y fauna, la Municipalidad de Santa Fe planteó que “es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder”.

Sin dejar de “individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente”. En ese sentido, la denuncia penal es en orden a la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos por los artículos 186/189 del Código Penal Argentino.

[comentarios]

Últimas noticias