27.1 C
Santa Fe
martes 31 de enero de 2023

Aseguran que en 50 años se perdió el 70% de las especies salvajes en el mundo

Te puede interesar

El índice arroja números mucho peores para América Latina, donde trepa al 94%. La situación fue catalogada como “alerta roja para el planeta y para la humanidad”.

Cifras alarmantes dan cuenta del cambio climático que sufre nuestro planeta, y en ese sentido, también cómo afecta a los animales. En 50 años, la población de especies salvajes cayó un 70%.

Para América Latina, este índice es peor y alcanza el 94%.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), las cifras son “verdaderamente aterradoras”.

Incluso para América Latina, los números son peores. Según el informe presentado por la WWF, el índice alcanza al 94%.

Pérdida de diversidad por el cambio climático

El reporte indica esta relación entre el cambio climático que azota al mundo y la pérdida de diversidad entre los animales salvajes.

Entre 1970 y 2018, desaparecieron, en promedio, el 69% de las poblaciones de la fauna salvaje, tales como peces, mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios. Este informe plantea el monitoreo de casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies distintas.

Las causas fundamentales radican en la destrucción de hábitats naturales, principalmente para el desarrollo de la agricultura. También la explotación exacerbada, así como la caza furtiva, contribuyen para que el índice sea cada vez mayor.

Según el director general del WWF, Marco Lambertini, el cambio climático es un factor muy influyente que “aumenta muy, muy rápido”.

Al mismo tiempo, por estas causas, el informe arroja una “alerta roja para el planeta y para la humanidad”. Y Lambertini mencionó que “los ecosistemas duraderos, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos”.

En un pedido global, sostienen que “el WWF pide a los gobiernos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes”.

Europa vio disminuida su biodiversidad en un 18%: ”Pero eso oculta pérdidas históricas muy extremas de biodiversidad”, comentó Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad zoológica de Londres.

Mientras que en África, el índice trepa al 66%: ”Un ejemplo flagrante es el del parque nacional de Kahuzi Biega, en RDC (República Democrática del Congo), donde la cantidad de gorilas de las sabanas orientales bajó en 80% (por la caza furtiva)”, fue el comentario de Alice Ruhweza, directora de África en WWF.

[comentarios]

Últimas noticias