20.4 C
Santa Fe
sábado 4 de febrero de 2023

Neuquén: cumple probation por la muerte de su bebé y ahora otra de sus hijitas lucha por su vida tras una golpiza

La pequeña se encuentra internada en el hospital Castro Rendón.

Te puede interesar

La nena, de tres años, sufrió golpes con “elementos de superficie roma y de superficie rugosa en la cabeza, los glúteos, la zona de la cadera y los muslos”. En 2019, su hermanita de dos años murió por un fuerte golpe en la cabeza.

El último viernes, una nena fue agredida físicamente y trasladada al hospital inconsciente, con lesiones gravísimas. La mamá fue acusada por el hecho y quedó detenida. Se presume que la pequeña también habría sido víctima de abusos sexuales. En el 2019, otra hija de la misma mujer murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Tenía 2 años. La madre acordó una probation por negligencia. Estaba embarazada de la nena que ahora está internada en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón.

 

Tras la muerte de su hija, a la pareja le sacaron la tenencia de otro hijo, que en ese momento tenía 10 años, y de la beba que nació meses después del trágico hecho. Sin embargo, la Justicia neuquina después ordenó la revinculación entre los menores y sus padres. Pero otra vez se repitió la historia. La víctima ahora fue la otra hija mujer. El hermano no presentaba ninguna lesión.

 

En febrero del 2019 ocurrió la primera tragedia. La nena sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras se encontraba al resguardo de su madre. En la casa también estaba su hermano mayor. El padre llegó más tarde del trabajo y preguntó si había alguna novedad, a lo que su pareja, en se momento de 25 años, le contó que la nena se había golpeado la cabeza, pero le restó importancia.

 

Pero 36 horas más tarde, por la madrugada, la nena comenzó a hacer convulsiones. La llevaron de urgencia al hospital Heller, donde constataron que tenía una fractura en el cráneo. Nunca supieron cómo se produjo, pero ya no había mucho por hacer. La pequeña murió 5 días después.

La autopsia de Lucio Dupuy reveló que fue víctima de abuso sexual

En su momento, la fiscal Sandra Ruixo apuntó únicamente contra la madre, asegurando que “hay una cuestión cultural, él trabaja y ella se encargaba del cuidado de los hijos. Ella sabía que se había golpeado y lo ocultó”.

 

La defensa pública y la fiscalía llegaron a un acuerdo para la suspensión del juicio a prueba por negligencia. La madre tenía que cumplir 96 horas anuales en la Casa de Día, para que pudiera generar empatía con otras mamás y chicos y chicas. Además, la Justicia les quitó a los padres la tenencia de los dos hijos, el de 10 años y la que nació durante el proceso.

 

Sin embargo, luego se ordenó la revinculación entre los menores y sus progenitores. La beba, ahora con 3 años, está luchando por su vida, internada en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, con gravísimas lesiones. Su mamá quedó detenida con prisión preventiva.

 

El ataque a su segunda hija

Según la teoría del caso que presentó la fiscal Mauri, los hechos en los que fue víctima la nena de 3 años ocurrieron el último viernes, 14 de octubre, en un horario que no se puede precisar, pero entre las 9 y las 19. En ese lapso, la mujer se encontraba sola con su hijo y su hija en su casa y, ese contexto, agredió físicamente a la niña. Según precisó la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, le dio golpes con “elementos de superficie roma y de superficie rugosa en la cabeza, los glúteos, la zona de la cadera y los muslos”.

 

“Las lesiones sufridas por la niña fueron de tal entidad que no es posible estimar fehacientemente el tiempo requerido para su curación, debido al estado clínico grave producto del traumatismo encéfalo-craneano y el shock hipovolémico, no esperando que sea menor a los 30 días”, sostuvo Mauri, quien remarcó que producto de la agresión, la vida de la niña “ha estado en peligro de una manera real y efectiva”.

 

La fiscal encuadró los hechos en el delito de lesiones graves calificadas por el vínculo. Luego, Mauri se refirió a un contexto de maltrato infantil y consideró que no hay garantías de que la mujer, de permanecer en libertad, se mantenga a derecho. En ese sentido, recordó que tiene vigente una suspensión de juicio a prueba en la que, en función de que no ha cumplido las pautas impuestas, iba a ser revocada en una audiencia que solicitó la fiscalía y que fue agendada para los primeros días de noviembre. Por esa razón pidió cuatro meses para desarrollar la investigación y seis meses de prisión preventiva, más allá de las medidas de protección que, en el marco del abordaje de las primeras horas de la intervención, se dictaron en protección del niño y de la niña. La jueza de Garantías Carina Álvarez hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía.

Un grupo de presas golpeó a mamá de Lucio Dupuy y su novia

Respecto al padre de la nena, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que, por el momento, no hay prevista ninguna audiencia de formulación de cargos contra él. Esto -aclararon- no implica que en el contexto de la investigación iniciada y a medida que estén los resultados de las pericias pendientes, se pueda llegar a acusarlo a él también.

 

El estado de salud de la nena

La nena de 3 años fue trasladada por su padre inicialmente al hospital Heller, donde llegó inconsciente. Dada a gravedad del cuadro que presentaba la menor, fue trasladada al hospital Castro Rendón, donde permanece internada desde el viernes por la noche.

 

De acuerdo al último parte médico, la pequeña sigue en grave estado de salud, internada en terapia intensiva pediátrica, pero evoluciona favorablemente. En ese sentido, indicaron que le retiraron el respirador.

[comentarios]

Últimas noticias