26 C
Santa Fe
domingo 22 de enero de 2023

Se lanzó una aplicación que permite verificar si una araña es venenosa o no

La app que ayuda sacándole una foto en el momento

Te puede interesar

Se trata de una aplicación, creada por científicos del CONICET, que con tan solo una foto se puede saber qué especie de araña es y si es venenosa o no.

Dos personas muertas a causa de la picadura de una “araña del rincón” en el último mes generaron una fuerte alarma sobre los riesgos de estar cerca de estos arácnidos.

Buenos Aires: murió una nena de un año y medio por la picadura de una “araña del rincón”

Frente a este contexto, un grupo de investigadores del CONICET creó una aplicación que reconoce qué tipo de araña es y si es venenosa o no, a partir de una foto.

Se llama “¿Es araña y escorpión?”, porque además de identificar arácnidos también lo hace con estos artrópodos cuya picadura puede ser mortal.

Cómo identificar si una araña es venenosa: la app que ayuda sacándole una foto en el momento

Se puede descargar gratuitamente en Google Play y App Store, y está vigente hace cinco años.En tanto, el procedimiento es sencillo: se toma una foto de la araña o escorpión, se describe la zona y el lugar de la casa donde fue hallado, y a la vez, se dan opciones similares para reconocerla en fotos. Acto seguido, se brindará información de la misma.

Sobre la app, los desarrolladores explicaron en el sitio oficial de “La Plata Conicet”: “El objetivo es orientar al usuario en la determinación de arácnidos (araña o escorpión/alacrán) que encuentre y que sepa si es de interés sanitario o no. Por interés sanitario nos referimos a la peligrosidad que tiene el veneno al ser inoculado a un humano”.

Buenos Aires: murió por la picadura de una araña y su familia denunció mala praxis

Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE, argumentó al respecto: “Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”.

Por último, reflexionó y dio tranquilidad a la población: “Lo importante es que si ven una araña no se asusten. Le toman la foto, nos la envían mediante la aplicación y, según sea del grupo de animales ponzoñosos o no, accionar como corresponde”.

Una beba murió tras ser picada por una “araña de rincón” - ElDoce.tv

[comentarios]

Últimas noticias