24.3 C
Santa Fe
lunes 6 de febrero de 2023

Florito: “Todos los santafesinos tienen derecho al mismo nivel de prestación de agua potable”

Es una asignatura pendiente del Estado provincial

Te puede interesar

La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF) y precandidata a gobernadora por ese espacio político, Betina Florito, visitó la localidad de Monje, en el departamento San Jerónimo.

Acompañada por el precandidato a senador de ERF por el departamento San Lorenzo, Edgardo Quiroga y por el diputado provincial del espacio CREO, Ariel Bermúdez, compartieron una reunión con el Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros servicios públicos.

También estaban presentes representantes de diferentes localidades de la provincia preocupados por la mala situación financiera actual que atraviesan y cómo eso repercute en las tareas operativas y en la calidad del servicio. “Es vital que la política se haga eco de este problema y busquemos juntos una solución.

Betina Florito, junto a Macri y Pichetto en Paraná

Es una asignatura pendiente del Estado provincial que afecta a más de 1.000.000 de habitantes”, aseguró la referente de Miguel Pichetto en Santa Fe. Existe un proyecto que tiene media sanción del Senado y que debe ser tratado en Diputados.

La iniciativa propone darle a las cooperativas de agua de la provincia una suma de dinero que sí recibe Aguas Santafesinas (ASSA) cada año. “Asignase un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y comunas que prestan servicios de agua potable y saneamiento, equivalente al precio de 1.200 metros cúbicos de agua según el régimen tarifario vigente para Aguas Santafesinas S.A. en el rango de consumo bimestral de 0 a 22,14 m3 para usuarios medidos (por los primeros 20 m3 de consumo), por cada conexión que tengan registrada y por la que efectivamente brindan suministro y servicio a la población.

Este aporte es anual y debe ser transferido a los beneficiarios con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo. En caso de producirse una modificación de la estructura actual de los cuadros tarifarios en cuanto a los rangos de consumo deberá fijarse una referencia análoga a la presente”, establece el proyecto en su artículo 1. “Lo que se propone específicamente con la sanción de esta Ley es cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad entre todos los habitantes de la provincia, en lo que respecta al servicio público de agua potable y cloacas.

Pichetto: “Betina Florito tiene una trayectoria de total transparencia”

Esto es darle a las Cooperativas de Agua y/o Comunas que funcionan en las restantes comunidades del territorio provincial las mismas oportunidades de financiamiento (que a ASSA), para tender de esta forma a que todos los santafesinos tengan el mismo nivel de prestación de este esencial servicio”, fundamenta la iniciativa. “Cabe recordar que durante la pandemia, el mensaje central era el lavado de manos. Para eso fue vital el agua de buena calidad, es por eso que las cooperativas y sus empleados fueron esenciales por el servicio que brindaban. Sin embargo para la provincia no fueron esenciales a la hora de priorizar la vacunación y mucho menos para recibir un subsidio.

Por eso, coincidimos en la necesidad de que estas cooperativas que cumplen una función vital sean reconocidas a través de este subsidio al que nunca pudieron acceder ya que el proyecto que permitiría recibirlo, tras varios intentos, nunca pudo ser aprobado en la Legislatura”, finalizó Florito.

[comentarios]

Últimas noticias