30.9 C
Santa Fe
miércoles 1 de febrero de 2023

Betina Florito: “La sección Gefas del MPA no goza de credibilidad”

Presentó un proyecto que propone una modificación a dos artículos del Código Procesal Penal

Te puede interesar

Hay una veintena de denuncias ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, sobre miembros de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual, tanto de profesionales como de particulares.

“Hemos tomado nota de denuncias por irregularidades”, dijo la precandidata a gobernadora de la provincia por el espacio que a nivel nacional lidera Miguel Pichetto.

La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, mostró su preocupación acerca de las más de 20 denuncias que hay en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial sobre miembros de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), tanto de profesionales como de particulares.

Florito: “Todos los santafesinos tienen derecho al mismo nivel de prestación de agua potable”

“Observamos muchas quejas de ciudadanos por falsas denuncias o personas que son llevadas presas por la mera denuncia que hace otra por un hecho que aún no está probado. También recibimos quejas en forma personal y por redes sobre el accionar de los fiscales de esta sección”, advirtió.

“Además hemos tomado nota de algunas denuncias presentadas por supuestas irregularidades durante el desarrollo de los procesos judiciales, como la desaparición de elementos probatorios que favorecerían a los imputados”, confió. ¿Están haciendo de manera correcta su trabajo?, ¿tienen el personal, la infraestructura y los elementos indispensables para cumplir su función?, ¿reciben presiones políticas?.

“Son cuestionamientos que me hago a partir de esta situación. Porque en los concursos no siempre son elegidos los más probos y los que más méritos tienen. Sino que generalmente la política juega su partido”, afirmó la precandidata a gobernadora de la provincia por el espacio que a nivel nacional lidera Miguel Pichetto.

Cabe recordar que en ese sentido y respecto a la actuación de los fiscales en los hechos delictivos, Florito presentó un proyecto de Ley que propone una modificación a dos artículos del Código Procesal Penal de la provincia referidos a la inspección y reconstrucción de hechos delictivos.

La legisladora propone que “mediante la inspección que será siempre supervisada personalmente por el fiscal competente se comprobará el estado de las personas, lugares y cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiera, de utilidad para la averiguación del hecho o la individualización de los partícipes en él.

Betina Florito, junto a Macri y Pichetto en Paraná

De ella se labrará acta que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuera posible, se recogerán o conservarán los elementos probatorios útiles. Las inspecciones que por sus características exijan descripciones especiales u operaciones técnicas, serán realizadas de tal modo que no se afecte la dignidad o la salud de la persona”.

En ese sentido Florito contó que “nos han manifestado, que ante la ocurrencia de ciertos delitos, no se observe la presencia de los fiscales competentes sino por el contrario, personal policial. Cuando se sabe que el que está capacitado para conducir las investigaciones, a través de la inspección y reconstrucción, es el fiscal. Por eso es fundamental que esté presente y supervise las inspecciones”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias