34.6 C
Santa Fe
lunes 30 de enero de 2023

Qué es el Candida auris: el “Super hongo” que ¿podría convertirse en la próxima pandemia?

Cómo se contagia, qué tan peligroso es.

Te puede interesar

En Argentina se confirmaron dos casos provenientes de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Súper Hongo es resistente a los medicamentos y la enfermedad causada por él puede desencadenar la muerte del paciente. Se catalogó por primera vez cuando se encontró en el canal auditivo de un paciente en Corea del Sur en 2009. Desde entonces, se identificaron casos en más de 30 países como Estados Unidos, India, Inglaterra, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Israel, Pakistán, Kenia, Kuwait, Reino Unido y España, además de Brasil.

 

Según alertaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la amenaza para la salud mundial es tan grave que puede considerarse que el Súper Hongo es la causa de la próxima pandemia”.

 

Alerta en Argentina: se identificó el primer brote por el súper hongo Candida auris

 

¿Cómo es el Súper hongo y cómo se transmite?

 

El Candida auris es una especie de hongo que crece como levadura y puede permanecer en superficies inanimadas durante largos períodos, hasta meses.

 

Algunas investigaciones ya encontraron que varios desinfectantes, incluidos los basados en amonio cuaternario, no logran contrarrestar su presencia. Es por esta y otras razones que los científicos ya trataron al Super Hongo como el “patógeno casi perfecto”.

 

El virus representa un mayor riesgo para los pacientes hospitalizados con sistemas inmunológicos comprometidos o hospitalizados en unidades de cuidados intensivos que hacen uso de catéteres y sondas vasculares.

 

En cuanto a su transmisión, no se conoce completamente, pero hay evidencia de que ocurre por contacto de persona a persona y también por contacto prolongado con superficies o dispositivos médicos contaminados por la cepa.

 

[comentarios]

Últimas noticias