23.7 C
Santa Fe
martes 7 de febrero de 2023

Padrón 2023: ya están disponibles los datos para las próximas elecciones

Lo habilitó la Cámara Nacional Electoral. Hasta el 30 de noviembre se podrán hacer reclamos por errores u omisiones

Te puede interesar

El padrón provisorio de las elecciones 2023 ya está disponible de manera online para que los ciudadanos puedan ingresar a verificar si los datos son correctos y realizar reclamos en caso de detectar errores u omisiones.

Así lo informó este martes la Cámara Nacional Electoral (CNE). Las consultas que se podrán realizar durante todo el mes de noviembre. Para chequear la información, se deberá ingresar al sitio www.padron.gob.ar y colocar el número de documento, género y distrito.

“La consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados, indicando su sección y circuito electoral”. Es decir que, al hacer la consulta, el resultado no arroja todavía la escuela en la cual la persona deberá acercarse emitir su voto.

También señalaron que servirá para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección del año próximo verifiquen si ya fueron incluidos.

La disponibilidad del padrón llega en medio de la presión del kirchnerismo para que se deroguen las PASO del año próximo y avanzar contra las legislativas intermedias.

El ala dura del kirchnerismo, apoyada en el pedido de gobernadores e intendentes, buscan eliminarlas para restarle posibilidades a la oposición. Sin embargo, se topan con la resistencia del presidente Alberto Fernández, que hasta el momento se muestra a favor de mantenerlas.

En tanto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reveló que está trabajando “fuertemente en un proyecto para eliminar las elecciones intermedias” legislativas y recordó que hay otros proyectos de la oposición y del oficialismo en el Congreso para derogarlas.

“Hay proyectos de ley de la época de Cambiemos para eliminar las PASO, por ejemplo del actual diputado Tonelli, otro de Monzó, que también las modifica”, expresó el actual funcionario nacional.

En tanto, a poco de finalizar este 2022 y con el debate electoral ya instalado, los principales referentes opositores, como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, las defienden y piden no cambiar las reglas del juego.

[comentarios]

Últimas noticias