27.8 C
Santa Fe
sábado 28 de enero de 2023

Se inauguró el nuevo edificio del Instituto Superior de Profesorado n° 6 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo” en Coronda

Forma parte del Plan Estratégico de Infraestructura Educativa

Te puede interesar

Los trabajos están enmarcados en el Plan Estratégico de Infraestructura Educativa por el que se están inaugurando obras por más de 2 mil millones de pesos.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N°6 de la ciudad de Coronda, que demandó una inversión de $223.004.460,61.

La nueva estructura edilicia forma parte del Plan Estratégico de Infraestructura Educativa que llevan adelante los ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, que cuenta con una inversión total de $ 2.085.363.047,81, e incluye la inauguración de siete nuevos edificios, entre escuelas, institutos superiores y centros de educación física.

En relación al nuevo edificio, la ministra manifestó que “hoy es un día importante para la educación superior porque estamos inaugurando un edificio nuevo largamente esperado por la comunidad corondina, que cuenta con ocho carreras de las cuales la mayoría está dedicada a la formación docente”.

Más adelante, la titular de la cartera se dirigió a la comunidad educativa y expresó: “También quiero contarles que estamos trabajando fuertemente con la nación y la provincia en este fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente y es por eso que 49 institutos de la provincia están recibiendo un kit tecnológico compuesto por 25 netbooks, un proyector, una computadora, pendrives y una pizarra digital”.

En este marco Cantero destacó: “Cuando hablamos de inversión en la educación pública tenemos que destacar es a quiénes invierten en esta gran esperanza para nuestra sociedad y son todos y cada uno de los argentinos, aún los más humildes, los más sencillos que están aportando silenciosamente para que nuestras escuelas públicas puedan concretar sueños”.

Por último, la ministra aseveró que “esta inversión más el boleto educativo gratuito junto a nuevos edificios y equipamientos son las concreciones de estas propuestas que estamos llevando a cabo porque estamos convencidos de que tenemos que ponernos de pie y lo vamos a lograr con educación, porque la educación pública es la mayor política distributiva que tiene un Estado y es la escuela la expresión más grande de la presencia de éste en todo el territorio provincial, por eso decimos que no hay otra institución más igualadora que la escuela”.

En la oportunidad el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani destacó: “Lo que hoy estamos haciendo es fortalecer la educación y en eso todos juntos tenemos que llevar adelante políticas públicas para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un ambiente sano, que les de las oportunidades, por eso estas son las cosas que tenemos que pensar y fortalecer”.

Por su parte la directora de Educación Superior, Patricia Moscato señaló: “Hoy inauguramos un edificio que tiene una fuerte simbología y una gran impronta, una identidad arraigada en el territorio siendo uno de los institutos referentes de la zona centro de la provincia, a nivel jurisdiccional de las provincias vecinas y también a nivel nacional”.

En este sentido el director del Instituto Nº 6, Juan Martínez agradeció a todos diciendo: “Esta es una jornada muy especial para nosotros, es nuestro sueño cumplido, por eso tengo que agradecer todo el trabajo de la comunidad educativa, al gobierno de la provincia y a la comunidad de Coronda por la apertura de este nuevo edificio”.

Las obras

El proyecto que abarcó una superficie total cubierta y semi descubierta de 1724 m² y una superficie restaurada de 605 m2 entre cubierta y semicubierta, demandó una inversión total de obra de $223.004.460,61. El nuevo edificio se estructura a partir de niveles del edificio existente restaurado en planta baja, entrepiso y planta alta, y nuevo edificio construido en planta baja, entrepiso, 3 pisos altos y 4 pisos de sala de máquinas, dependencias: Sum, dos aulas flexibles, diez aulas comunes, cinco espacios pedagógicos (laboratorios, taller), espacios de apoyatura, de administración, de gobierno, biblioteca, sala de lectura y cantina.

Acerca de Instituto

Se constituye en la región como una institución educativa de referencia fundamental para la formación educativa-cultural y profesional de jóvenes de la amplia zona de influencia dando respuesta así a su mandato fundacional en la década del ´60 de “Formación de recursos humanos para el área de servicios, en especial para la preparación de profesores de enseñanza media por la demanda dada con la apertura de nuevas escuelas secundarias y por su crecimiento de la matrícula”.

En la actualidad, los objetivos y acciones que se plantearon en aquel entonces fueron superados y han resignificado su mandato social de origen, brindando no solo formación docente a través de sus ocho carreras de Profesorados (Historia, Matemática, Economía, Administración, Educación Primaria, Educación Inicial, Lengua y Literatura, Biología), la Tecnicatura en Desarrollo de Software, como también variadas y potentes actividades de Perfeccionamiento y Actualización Docente y de Extensión a la Comunidad.

Autoridades presentes

Del acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Nº 6 también participaron los subsecretarios de Educación Primaria y de Educación Secundaria, Ubaldo López y Gregorio Vietto, respectivamente; miembros del Gabinete Educativo, supervisores, directivos y docentes del Instituto 6, alumnas, alumnos y representantes de la comunidad educativa.

[comentarios]

Últimas noticias