22.1 C
Santa Fe
sábado 28 de enero de 2023

Evo Morales en Santa Fe: “Veo una rebelión democrática en Sudamérica”

El ex mandatario boliviano visita la ciudad

Te puede interesar

El ex presidente celebró el triunfo de Lula Da Silva en Brasil y lo consideró una “esperanza” para América Latina. Pero confesó su preocupación por la violencia que genera “la derecha”, cuando no asume una derrota.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves en Santa Fe que los demás gobiernos y organismos internacionales reconozcan el triunfo de Lula da Silva en Brasil. Lo planteó a propósito de que el actual presidente Jair Bolsonaro, frustrado candidato a la reelección, no ha admitido aún la derrota tras la segunda vuelta.

 

De paso por Santa Fe para participar de la V Feria del Libro Nacional y Popular, y en compañía del diputado provincial Leandro Busatto, Morales fue consultado en conferencia de prensa sobre la situación de violencia producida en Brasil tras las últimas elecciones; y respecto de cómo imagina que deben actuar los demás países de América Latina para pacificar esa transición.

 

 

“Cuando la derecha pierde, no reconoce su derrota y apela a la violencia”, dijo el ex mandatario como primera expresión. “Cuando ganamos en Bolivia en 2020 – recordó-, los ex ministros del gobierno de facto se la pasaban pidiendo de rodillas a una junta militar que se hiciese cargo del gobierno. Eso está repitiéndose en Brasil. La misma receta viene del imperio. Pero estoy convencido de que se va a consolidar ese triunfo de Lula; sería importante que organismos internacionales y gobiernos, sean de izquierda o de derecha, defiendan los resultados de las elecciones”. En la misma línea, recordó que “el tratado constitutivo de Unasur textualmente dice que el resultado de una elección se respeta, sea de derecha o de izquierda; es la voluntad soberana del pueblo que elige – insistió-. Lula ganó y hay que respetarlo; tienen que reconocerlo Bolsonaro y también los demás gobiernos internacionales”.

 

Rebelión

 

Para Evo Morales, el triunfo de Lula es un mensaje esperanzador para América Latina. “Cuando yo fui candidato la primera vez a presidente, Lula me ayudó bastante. Porque para ser dirigente sindical, yo aprendí en un taller. Pero no hay talleres ni seminarios para aprender a ser presidente. Cuando fui electo – insistió- me ayudaron Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Fidel (Castro), sobre todo en mis primeros años de gestión”, destacó. “Lo que yo veo – sostuvo- es una rebelión democrática especialmente en Sudamérica; una rebelión democrática contra la dominación extranjera. Lo que me preocupa – admitió- es este problema que viene de EEUU por historia y por vivencias… Y tiene que ver con que cuando el imperio pierde hegemonía, apela a la violencia; cuando está en decadencia, apela a las armas y a las balas. Ésa es la situación que se está viviendo”, manifestó.

 

Evo Morales prometió que “tarde o temprano” volverá a Bolivia

 

El líder boliviano condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner; e instó a que los países “nacionalicen sus recursos naturales”, sobre la base de la experiencia que tuvo su nación a partir del litio. “Qué lindo plan sería que nuestros países industrialicen nuestro litio; yo sueño con que también seamos potencia en eso. Argentina, Bolivia, ojalá Chile y también México”, concluyó.

 

[comentarios]

Últimas noticias