26.8 C
Santa Fe
jueves 19 de enero de 2023

Chile: Gabriel Boric presentará un proyecto de reforma jubilatoria que ya genera controversias

Busca eliminar el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet

Te puede interesar

El mandatario enviará un proyecto que crea un modelo mixto con participación estatal. Crecen las dudas en torno a su aprobación en un Congreso adverso.

El gobierno de Gabriel Boric quiere terminar con el sistema privado de jubilación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente chileno presentó un proyecto de ley que elimina las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y crea en su reemplazo un sistema mixto que, según prometió, aumentará el monto de las pensiones.

Se trata de una de las grandes promesas de campaña del mandatario izquierdista: abolir un modelo que rige desde 1981 y que fue pionero en el mundo en monopolizar la capitalización individual de los trabajadores. ”Las AFP, en esta reforma, se terminan”, anunció Boric .

Sin embargo, son pocos los que creen que el proyecto pasará el tamiz del Congreso. “Eso no va a pasar”, sentenció el secretario general de la Confederación Bancaria de Chile y líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina. El dirigente sindical cuestionó fuertemente la iniciativa al considerar que “no cambia casi nada” del sistema que rige hoy en el país trasandino.

Boric recibió la propuesta de Nueva Constitución de Chile

Qué dice el proyecto que impulsa Gabriel Boric para reformar el sistema de pensiones en Chile

La propuesta de Boric ingresaría la semana próxima al Congreso, donde no tiene mayoría en ninguna de las cámaras. En resumen, el nuevo sistema que impulsa el gobierno mantendrá el ahorro individual del 10,5% del salario, pero le agrega otro 6% a cargo del empleador. Ese nuevo aporte irá a un fondo de seguro social que según el presidente permitirá mejorar las pensiones. El Estado también haría un aporte para cumplir con una Pensión Garantizada Universal (PGU), una especie de jubilación mínima por encima del índice de pobreza.

En ese marco, las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.

El nuevo sistema conserva los ahorros previsionales de cada ciudadano y otorga libertad para elegir dónde invertir los fondos de pensiones, algo que hoy no existe y que está a cargo de las AFP.

En Chile el 72% de las pensiones son inferiores a un salario mínimo, estimado en 400 dólares. Según el presidente, la reforma incrementaría las pensiones en un 46% para los hombres y un 52% para las mujeres. Boric quiere financiar el nuevo sistema con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria enviada al Congreso en julio y que busca captar un 3,6% del PIB del país.

Gabriel Boric promulgó una ley con la mayor suba del salario mínimo en tres décadas

Llueven críticas al nuevo sistema previsional propuesto por Gabriel Boric

El proyecto generó fuertes cuestionamientos, tanto de la oposición como de las propias administradoras privadas de pensiones y hasta del movimiento No+AFP que busca eliminar el modelo y no solo reformarlo.

Las AFP dijeron que la iniciativa significa un “retroceso’ para el país. ”Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización’’, dijo Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

La oposición se sumó a las críticas. El jefe de la bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI) en el Senado, Iván Moreira, dijo que existen “justificadas dudas” sobre el destino del 6% de aportes adicionales a cargo del empleador. Además, afirmó que los chilenos preferirían que esa recaudación adicional se refleje en sus cuentas individuales.

Las críticas llegaron también desde el mismo movimiento que pide la abolición de las AFP. Luis Mesina, su líder y titular del gremio bancario, dijo a TN que “se podría haber hecho un poco más”.

“No creemos en la capitalización privada. Queremos un sistema de seguridad pública. La jubilación no puede ser un negocio. Con esta reforma, las AFP solo cambian de nombre. No desaparecen. Se convierten en gestores de inversión. Se abriría el mercado para que entren a competir bancos, fondos de inversión y corredores de bolsa que podrán constituirse en gestoras. Su función será administrar el ahorro acumulado. Hoy ese ahorro suma 148.800 millones de dólares, el 51% del PIB de Chile”, afirmó.

Para Mesina, “lo único positivo de la reforma es que un aporte se va a derivar a un organismo público (una especie de Anses) y que se establece la Pensión Garantizada Universal orientada al pilar no contributivo y para compensar al que sí contribuye, pero está lejos del ingreso mínimo”.

El dirigente sindical se mostró convencido de que la oposición frenará la iniciativa en el Congreso. “La derecha obliga al estado a financiar un modelo que sigue funcionando con cánones privados de rentabilidad obscena”, señaló. Se estima que en promedio las AFP logran una rentabilidad anual para sus arcas del 22%.

[comentarios]

Últimas noticias