31 C
Santa Fe
sábado 28 de enero de 2023

Nuevo motín en Ecuador: al menos dos presos muertos y 14 policías y militares heridos

Los internos resistencia ser trasladados

Te puede interesar

El motín del penal de Guayas se generó ante la resistencia de los internos a ser llevados a otros recintos y coincide con una ola de violencia en esa provincia y en la de Esmeraldas.

Al menos dos presos murieron y 11 policías y tres militares resultaron heridos este jueves en un nuevo motín en la mayor cárcel de Ecuador, en Guayaquil, mientras se registraron en la jornada otros siete ataques con explosivos en Durán y Santo Domingo.

La Fiscalía ecuatoriana informó en un comunicado que el motín en el penal de Guayas se generó ante la resistencia de los internos a ser trasladados a otros recintos y coincide con una ola de violencia en esa provincia y en la de Esmeraldas.

Atentados en Ecuador: asesinaron a cinco policías en reacción al plan de reorganizar cárceles

Una fuente del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que pidió no ser identificada dijo que los uniformados fueron atacados a balazos y con explosivos cuando ingresaron a los pabellones de la penitenciaría Guayas 1, donde se enfrentan los reclusos, informó la agencia de noticias AFP.

Los choques estallaron en medio del estado de emergencia que rige en Guayaquil, azotada por una arremetida del narcotráfico que deja cinco policías y un civil muerto en ataques dirigidos contra puestos de mando y gasolineras.

El SNAI señaló en un comunicado que reclusos “responden con violencia contra servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas”.

Masacre carcelaria en Ecuador: hay al menos 15 presos muertos y 21 heridos

Con el apoyo de policías y militares, el SNAI inició el traslado de presos de la penitenciaria Guayas 1, controlada por organizaciones del narco, hacia otros centros de reclusión para reducir el hacinamiento.

El organismo sostuvo que los ataques se deben a “acciones emprendidas para la reducción del hacinamiento, que contemplan mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad” en los centros y señaló que los responsables de los ataques son presos “integrantes de grupos de delincuencia organizada”.

[comentarios]

Últimas noticias