25.2 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

San Javier: licitaron las obras para construir un jardín de infantes pospandemia

Se presentaron tres oferentes.

Te puede interesar

Los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras del jardín de infantes Nº 134 modelo pospandemia en San Javier. El acto estuvo encabezado por la titular de la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, el secretario de Educación, Víctor Debloc, el senador departamental, José Baucero, y el intendente local, Mario Miño.

 

En este marco, la secretaria Battaglia, trasmitió el saludo del gobernador y agradeció a las docentes por el trabajo conjunto: “esto es la decisión de nuestro gobernador Omar Perotti, y nuestra ministra Silvina Frana porque junto con el senador hicieron posible que hoy se licite esta obra. También es un trabajo codo a codo con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para el desarrollo del proyecto, son obras transversales a la gestión, con el aporte de todos los equipos técnicos de varios ministerios. Y este jardín que es un reclamo de hace muchos años, hoy se comienza a saldar”.

 

“Hacer proyectos con esta nueva espacialidad, la primera recomendación fue que tengan ambientes saludables. Y eso hicimos. En los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos. El primer principio es ambientes saludables, a través del uso de forestación, espacios verdes, cada aula cubierta tiene su aula abierta, para que los chicos pueden dar clases afuera”, explicó.

 

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

 

 

Posteriormente, el secretario Debloc, dijo: “mucha gente ha trabajado por este sueño, y hoy entra a la historia por las acciones educativas que se desarrollan. Todas estas definiciones ayudan a la gestión, y esto es por la decisión del gobernador Omar Perotti de trabajar fuertemente por la educación y la infraestructura educativa. Y los maestros del nivel inicial son las grandes cuidadoras de nuestros niños, incentivando el deseo de aprender para que luego se constituyan en adultos responsables”.

 

En tanto, el senador Baucero, expresó: “podríamos estar mucho tiempo enumerando todas las obras que tiene nuestro departamento, gracias a la mirada puesta del gobernador en esta zona. Y para nosotros una inversión de 900 millones de pesos en nuestro hospital es extraordinario, como así también las viviendas que se están construyendo, y recientemente se licitaron las obras del acueducto. Todas las obras son importantísimas, y hoy con este jardín empieza a construirse el sueño del edificio propio para toda la comunidad educativa y de la ciudad”.

 

Por su parte, el intendente Miño, agradeció al gobierno provincial y el trabajo conjunto desarrollado con las autoridades provinciales tanto del ministerio de Infraestructura y de Educación, “hoy nos traen esta buena noticia para San Javier, estamos muy contentos de llegar a esta etapa, impulsada por el gobernador Perotti y la ministra Frana y que esperamos se concrete pronto el inicio de obras”.

 

Finalmente, la directora del Jardín, Verónica Ojeda, expresó su emoción: “este fue un sueño que se plantea hace 25 años y que se puede hacer realidad. Estamos inmensamente felices y agradecidas a todo el gobierno provincial”.

 

Se olvidaron a un nene de dos años en un jardín de infantes y llamaron a los bomberos para rescatarlo

 

Jardines pospandemia

 

El proyecto consta de una superficie de 665 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. La capacidad es para 80 niños por turno.

 

El acceso al jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados. Contará 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; Salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

 

En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.

 

Asimismo, se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

 

Las ofertas

 

Con un plazo de ejecución de 210 días calendario, se presentaron 3 ofertas: SONZOGNI CARLOS A. ISMAEL  cotizó $325.377.149,13; MT S.R.L. cotizó $328.000.000; y una tercera y última oferta correspondiente a la firma CAMPANA JUAN MANUEL quien cotizó $320.500.200,59.

 

[comentarios]

Últimas noticias