23.8 C
Santa Fe
martes 31 de enero de 2023

Recuento de votos en Estados Unidos: reñida carrera por el Congreso

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba el conteo

Te puede interesar

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, con el conteo de los votos, y la promesa de Donald Trump parece diluirse.

El control del Congreso estaba en juego este miércoles temprano después de las elecciones intermedias de los Estados Unidos, con muchas de las contiendas más competitivas sin convocar, lo que no deja claro si los republicanos acabarán con el tenue control del poder por parte de los demócratas.

En una victoria crítica para el partido del presidente Joe Biden, el demócrata John Fetterman ganó un escaño en el Senado de los EEUU ocupado por los republicanos en Pensilvania, superando al famoso médico republicano Mehmet Oz y reforzando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, con ayudantes que antes estaban nerviosos y permitían que las sonrisas se dibujaran en sus rostros y decían que las primeras señales para los demócratas eran mejores de lo esperado.

Elecciones intermedias en EEUU: se define quién controlará el Congreso

En Twitter, Biden publicó una foto de sí mismo felicitando felizmente a algunos de los ganadores demócratas por teléfono.

En la Cámara de Representantes, los republicanos seguían favorecidos para ganar una mayoría que les permitiría bloquear las prioridades de Biden mientras iniciaban investigaciones políticamente dañinas sobre su administración y su familia.

Seis escaños demócratas para hacerse cargo de la Cámara

Para la madrugada del miércoles, los republicanos habían ganado seis escaños demócratas en la Cámara, proyectó Edison Research, uno más que el mínimo que necesitan para hacerse cargo de la cámara.

Pero los republicanos tendrán el poder de bloquear la ayuda a Ucrania si recuperan el control del Congreso y los analistas dicen que es más probable que retrasen o reduzcan el flujo de asistencia económica y de defensa.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, esperaba celebrar una victoria rotunda que lo impulsaría al puesto más alto de presidente de la Cámara.

En cambio, tuvo que conformarse con una promesa a sus seguidores: “Cuando se despierten mañana, estaremos en la mayoría y (la presidenta demócrata) Nancy Pelosi estará en la minoría”.

Sin embargo, solo se habían decidido 13 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters, lo que aumenta la posibilidad de que el resultado final no se conozca por algún tiempo.

El partido que ocupa la Casa Blanca casi siempre pierde escaños en las elecciones a la mitad del primer mandato de cuatro años de un presidente, y Biden ha tenido problemas con la baja aprobación pública.

No hay “ola roja”

El ex presidente Donald Trump, reapareció este martes desde su mansión de Mar-A-Lago, en Florida, para felicitar a los republicanos por su performance en los comicios de medio mandato y pronosticó una “marea roja”.

Pero las esperanzas republicanas de una “ola roja” de victorias se desvanecieron cuando los demócratas mostraron una resistencia sorprendente en varias contiendas clave.

Los demócratas se proyectaron como los ganadores en 11 de las 13 contiendas reñidas que se habían decidido.

“Definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro”, comentó a NBC la senadora republicana Lindsey Graham en una entrevista.

Pelosi emitió un comunicado: “Está claro que los miembros y candidatos demócratas de la Cámara están superando con creces las expectativas en todo el país”.

Resultados mixtos para Donald Trump

El expresidente republicano Donald Trump, quien asumió un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos para el Congreso y está insinuando una tercera candidatura a la presidencia en 2024, tuvo resultados mixtos.

Obtuvo una victoria en Ohio, donde el autor JD Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas. Pero el presentador de televisión y cirujano cardíaco Mehmet Oz no logró ganar su carrera por el Senado de Pensilvania.

Los aliados de Trump también estaban luchando en las carreras por el Senado de Arizona, Georgia y Nevada, donde aún se contaban las boletas.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien podría ser el principal retador republicano de Trump en 2024, se sumó a su creciente perfil nacional al derrotar al retador demócrata Charlie Crist por casi 20 puntos porcentuales, proyectó Edison.

EEUU: Biden y Trump en campaña para las elecciones de renovación parlamentaria

Una decisión de la Corte Suprema influyó

La ira de los votantes por la decisión de junio de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en todo el país ayudó a los demócratas a frenar sus pérdidas.

La contienda por el Senado de Georgia podría terminar en una segunda vuelta el 6 de diciembre, posiblemente con el control del Senado en juego.

Los demócratas actualmente controlan el Senado 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris capaz de romper cualquier lazo.

Treinta y cinco escaños del Senado , los 435 escaños de la Cámara y tres docenas de contiendas para gobernadores estaban en la boleta electoral.

Más de 46 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, según datos del Proyecto Electoral de EE. UU., y los funcionarios electorales estatales advierten que el conteo de esas boletas llevará tiempo.

La alta inflación y el derecho al aborto fueron las principales preocupaciones de los votantes, según mostraron las encuestas a boca de urna. El crimen, un foco importante en los mensajes republicanos en las últimas semanas de la campaña, también fue un tema principal.

Distritos competitivos

En el condado de Maricopa, Arizona, un campo de batalla clave, un juez rechazó una solicitud republicana para extender el horario de votación después de que algunas máquinas de tabulación fallaran y los problemas avivaron afirmaciones sin evidencia entre Trump y sus partidarios de que esos inconvenientes fueron deliberados.

Decenas de candidatos republicanos se hicieron eco de las afirmaciones falsas de Trump de que su derrota de 2020 ante Biden se debió a un fraude generalizado, lo que generó temores entre los demócratas de que podrían interferir con la carrera presidencial de 2024, sigue la agencia de noticias Reuters.

En Pensilvania, el candidato republicano a gobernador Doug Mastriano, quien buscó anular los resultados de las elecciones estatales después de que Trump perdiera, fue derrotado por el demócrata Josh Shapiro.

Los gobernadores demócratas también se defendieron de fuertes desafíos republicanos en Michigan y Wisconsin, dos estados que probablemente seguirán siendo campos de batalla políticos en la carrera presidencial de 2024.

[comentarios]

Últimas noticias