25.6 C
Santa Fe
martes 7 de febrero de 2023

Día Mundial de la Diabetes: ¿cuáles son sus causas y cómo prevenirla?

Una de las enfermedades más comunes en el mundo

Te puede interesar

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad.

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. Según Naciones Unidas, en 2017 la enfermedad terminó con la vida de cerca de 4 millones de personas.

Actividades de prevención contra la diabetes en los barrios santafesinos

Se trata de una de las patologías más comunes y difundidas. Gran parte de los casos y sus complicaciones se deben a una dieta poco saludable del paciente, falta de actividad física regular, peso corporal elevado y tabaquismo.

TIPOS DE DIABETES
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Existen 3 tipos:

Día de la Tradición: ¿por qué se celebra cada 10 de noviembre?

– La diabetes de tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

– La diabetes de tipo 2: llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Diabetes en México. | Hablemos de salud | Gobierno | gob.mx

– La diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre) que se detecta por primera vez durante el embarazo.

CONSECUENCIAS DE LA DIABETES
La diabetes suele provocar complicaciones en distintas partes del cuerpo. La ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores son solo algunas.

  • Los pies y la piel pueden desarrollar úlceras e infecciones que causan dolor, comezón o exudación en sus pies, piernas y otras áreas. En algunos casos, concluyen en la amputación del miembro afectado.
  • Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.

Día Mundial de la Adopción: ¿por qué se celebra?

  • Daño en los riñones que puede llevar a diálisis o trasplante del órgano.
  • Debilidad en el sistema inmunitario. Esto puede hacer al paciente más propenso a tener complicaciones graves derivadas de infecciones comunes.
  • Aumento el riesgo de demencia y enfermedades óseas.

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de mosquitos?

CÓMO PREVENIR LA DIABETES
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

1. Disminuir el peso corporal: bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. Según la Asociación Americana de la Diabetes, se recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad.

Llega la app de Precios Justos: te explicamos lo que tenés que saber

2. Hacer actividad física: practicar actividad física regularmente favorece a bajar de peso, reduce el nivel de glucosa sanguínea y aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

3. Consumir vegetales y grasas saludables: los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación.

Por su parte, las grasas insaturadas como el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados grasos, favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón.

[comentarios]

Últimas noticias