17.6 C
Santa Fe
lunes 14 de noviembre de 2022

Alberto Fernández confirmó que habrá bono de fin de año para los trabajadores

Fue en su visita a la Embajada de Argentina en Francia, en París

Te puede interesar

El presidente descartó aplicar una suma fija por decreto, afirmando que lo correcto sería dejar funcionar las paritarias plenamente para “recuperar el salario”.

El presidente, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa este sábado en la Embajada de Argentina en París, al cierre de su gira por Francia, y confirmó que se va a entregar un bono de fin de año para trabajadores del sector público y privado con salarios bajos. Por ahora, no se comunicó cuál será ese tope salarial, ni tampoco se precisó el monto a otorgar.

 

De esta forma, el Gobierno descarta aplicar una suma fija, rechazando el pedido realizado públicamente por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado sostuvo: “En Argentina las paritarias funcionan plenamente, lo que hay que dejar, es funcionar las paritarias”.

 

“Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios”, continuó.

 

Fernández añadió: “El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad”.

 

IFE 5 ANSES: quiénes van a cobrar el bono de $45.000, cuándo se paga y los requisitos

 

Así, el presidente cambió el enfoque: “Tenemos que recuperar el salario”, subrayó. “De todos, incluyendo a los de más bajos ingresos”, completó.

 

Sobre los bonos de fin de año, el presidente remarcó que se destinarán a aquellos ciudadanos con remuneraciones bajas: “En la emergencia, llegando fin de año, entendemos que hay salarios más postergados. A ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con el bono”.

 

Sin dar más precisiones sobre esta nueva política económica, Fernández concluyó: “Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos”.

 

Alberto Fernández viajó a Francia al ser invitado al Foro de París sobre la Paz. Allí dialogó con el anfitrión, el presidente Emmanuel Macron, y otros líderes globales, sobre la guerra en Ucrania, el conflicto en Venezuela y otros asuntos de interés internacional.

 

El viernes, fue el 104 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, llamado “Conmemoración de la Victoria y la Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”, cuya jornada se desarrolló en el Arco del Triunfo. Esa misma jornada, por la noche, Fernández compartió la cena de cierre del Foro.

 

 

Expectativa por la reunión de Fernández con Kristalina Georgieva

 

Este domingo el presidente argentino volará rumbo a Bali (Indonesia) para participar del G20. El miércoles 16, tendrá una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

 

Durante la rueda de prensa en París, el mandatario dijo que en una conversación telefónica ya le informó a la titular del Fondo que, por la guerra, Argentina perdió “5.000 millones de dólares que hubo que pagar de más, por el costo de la energía, los fertilizantes y los alimentos”.

 

También contó: “Le volví a plantear la necesidad de que se revisen los sobrecargos, que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas. En el caso de Argentina, son consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable”.

 

El mandatario detalló que el problema de los sobrecargos también se lo planteó a Macron: “Le pedí que por favor Francia nos acompañe en el planteo”, reveló.

 

Para concluir, sostuvo: “También los está pagando Ucrania. Creo que es buen momento para que, como Georgieva ha dicho, los programas sean realizados a partir de lo que ha ocurrido con la guerra”, indicó. Además, confió en que este tema será conversado personalmente con Georgieva.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias