31.7 C
Santa Fe
viernes 13 de enero de 2023

Carlos III celebra sus 74 años: su primer cumpleaños como rey

Su proclamación el 10 de septiembre forma parte de la historia del Reino Unido

Te puede interesar

El hijo mayor de Isabel II será coronado el próximo 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster

Este 14 de noviembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de la Corona británica ya que es el 74 cumpleaños de Carlos III. Se trata de una nueva vuelta al sol llena de significado ya que es la primera que inicia ya como Rey después de su llegada al trono el pasado mes de septiembre tras el fallecimiento de su madre, Isabel II. El monarca va poco a poco consolidando su reinado y tomando decisiones que repercuten en el presente y también en el futuro de la monarquía británica, en la que el soberano parece dispuesto a dejar su propio sello. Así ha quedado reflejado en las decisiones que ha tomado en estos dos meses al frente de la Institución, llenos de momentos históricos que repasamos a continuación.

 

El primer discurso de Carlos III como monarca se produjo el 9 de septiembre, cuando dio las principales claves sobre las que se sustenta su reinado. Quiere trazar sus propias líneas, pero teniendo siempre presente la labor que hizo su madre durante siete décadas en las que se convirtió en un referente para su propia familia y también para otras Casas Reales. Se decanta por una monarquía continuista, más austera y simplificada en la que sus grandes apoyos son la reina consorte Camilla y los Príncipes de Gales. También la princesa Ana y los condes de Wessex son sus otros bastones ya que siguen respaldándole y ofreciendo sus servicios a la Institución. El duque de York y los duques de Sussex no están incluídos en este nuevo esquema de la realeza británica.

 

Primer discurso del rey Carlos III, en vídeo

 

La idea del monarca es ser un Rey cercano. A lo largo de estos 73 años, la opinión pública no siempre ha estado de su lado y su popularidad decreció en momentos como la separación de Diana de Gales, pero ahora goza de un gran reconocimiento. Además, se muestra muy próximo al pueblo desde que comenzó su jefatura de Estado. En su primera aparición tras fallecer su madre (y ascender automáticamente al trono) dedicó varios minutos junto a la reina Camilla a dar la mano a los británicos que se acercaron a las puertas de Buckingham para rendir homenaje a la histórica soberana. También lo hizo días más tarde con las personas que guardan cola para la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall. Esos mismos gestos los ha seguido manteniendo en muchos de los actos a los que ha acudido desde entonces.

 

En las horas previas de su cumpleaños, el rey Carlos participaba en una de las citas más destacadas de la agenda real: las celebraciones del Día del Armisticio, que marca el final de la Primera Guerra Mundial y recuerda a los caídos en la contienda. Siempre ha estado presente en este homenaje al que ahora ha acudido por primera vez como monarca. Hace justo doce meses Isabel II ya se ausentó debido a los problemas de movilidad que sufría a causa de una lesión en la espalda.

 

Las manías del Rey Carlos III: su inodoro, el pijama y todas sus extravagancias

 

El soberano británico no quiere convertir el Palacio de Buckingham en su hogar, sino que prefiere seguir en Clarence House, donde ha estado viviendo hasta ahora. Esta decisión está en sintonía con su política de ahorro de costes y de llevar una vida sencilla. Además, una vez que finalicen las obras de remodelación (se estima que concluirán en 2027), Carlos III podría llevar a cabo la idea que expresó siendo todavía heredero al trono: abrir las puertas de Buckingham y otras residencias reales al público para la gente pueda sentirse más cerca de la Corona y hacerles partícipes de ese patrimonio, siempre salvaguardando la intimidad y privacidad de los royals. A la vez que estas construcciones se rentabilizarían y se harían más sostenibles económicamente.

 

Su proclamación el 10 de septiembre forma parte de la historia del Reino Unido, pero después de esa adhesión tiene que celebrarse su coronación. Será el próximo 6 de mayo de 2023 (justo el mismo día que cumple años su nieto Archie Harrison) cuando se celebre el solemne servicio religioso en la Abadía de Westminster de Londres. Será oficiado por el arzobispo de Canterbury, quien le entregará el orbe, el cetro de la Cruz y el cetro de la paloma. También colocará sobre su cabeza la corona de San Eduardo, de oro macizo. A pesar de mantener estos y otros aspectos tradicionales, será un formato mucho más reducido que las anteriores, la de su madre y su abuelo.

 

Recibieron con huevazos al rey Carlos III en una ciudad británica | Perfil

 

Ahora que es el cumpleaños de Carlos III surge una incógnita: ¿fijará una fecha diferente para celebrarlo con el pueblo británico o mantendrá el 14 de noviembre? Cabe recordar que la fecha de nacimiento de la reina Isabel era el 21 de abril de 1926, sin embargo, esperaba hasta el primer o segundo sábado de junio para conmemorar su aniversario. Lo hacía con el tradicional desfile Trooping the colour, un desfile militar que recibe este nombre por los colores que servían en el campo de batalla para que las tropas no se separaran de su unidad durante el conflicto. La pasada primavera, este acto castrense fue el punto de partida de cuatro días de festejos por su Jubileo de Platino.

 

[comentarios]

Últimas noticias