26.2 C
Santa Fe
domingo 29 de enero de 2023

La inflación de octubre fue de 6,3% y acumula 88% en los últimos 12 meses

Los datos son sumistrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Te puede interesar

La inflación de octubre fue de 6,3% y apenas se aceleró respecto de septiembre, cuando alcanzó el 6,2%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 88%, el más elevado en tres décadas.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó levemente en el décimo mes del año y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este martes se conoce la inflación de octubre y rondaría un 6,5%

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Según informó el organismo de estadísticas oficial, durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

Tras la polémica, Kelly Olmos salió a pedir disculpas por sus dichos sobre el Mundial y la inflación

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

El INDEC afirmó además que a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

De acuerdo al relevamiento realizado por consultoras privadas, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, la previsión anual la ubicó en 100%.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, estimó que el alza de precios fue del 6,7% en octubre y precisó que la misma estuvo impulsada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto, Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

El informe expresa: “En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991”.

Un anticipo contundente de lo que arrojó el indicador nacional fue el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires, que en esa jurisdicción alcanzó el 7% y de esa manera acumula un 72,9 por ciento anual y una variación interanual del 84% El dato implica un fuerte salto respecto a septiembre, cuando el mismo registro había sido de 5,6%.

La consultora C&T, por su parte, indicó que “el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8%o en octubre”.

A su vez, precisó que “vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios” y agregó que “Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos”.

Al mismo tiempo, Analytica estimó que la inflación alcanzó el 6,9%, mientras que Eco Go, la ubicó en un 6,6% y LCG en un 6,5%.

Para Focus Market, el IPC trepó hasta el 7,3% y su director, Damián Di Pace, señaló: “En octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros”.

“A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes”, añadió Di Pace.

Asimismo, analizó que “la inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6% para los próximos meses”.

“Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60% para 2023, consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90% y 95%. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir, entre ellos el tipo de cambio oficial, que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6%, aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre, el tipo de cambio se devaluó 55%”, detalló.

Al mismo tiempo que informará el IPC de octubre, el INDEC también dará a conocer el indicador sintético de servicios públicos (ISSP), correspondiente a septiembre, que mide la evolución de la demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y agua entregada a la red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, los peajes, el servicio de correo y la telefonía.

 

[comentarios]

Últimas noticias