33.2 C
Santa Fe
domingo 29 de enero de 2023

Alerta máxima en la OTAN: cayeron misiles en Polonia y hay 2 muertos

Te puede interesar

El Gobierno polaco de Mateusz Morawiecki se ha reunido de urgencia, pero todavía no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha confirmado la causa de lo ocurrido. Tampoco Estados Unidos ha corroborado la procedencia de los proyectiles, mientras Moscú niega que sean suyos.

La amenaza de una escalada a nivel global de la guerra se ha materializado este martes por la tarde tras la caída de dos misiles supuestamente rusos en territorio polaco, justo en la frontera con Ucrania, en una explosión en la que han muerto dos personas.

Alerta en Ucrania: Rusia lanzó misiles contra Kiev y piden no salir de los refugios

La atribución de la autoría del ataque al Kremlin por parte de la agencia norteamericana Associated Press, que citaba una fuente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y una posterior confirmación de otro informante, y los posteriores desmentidos de Rusia han desatado la confusión sobre lo sucedido. Todo ello ha ocurrido en una jornada en la que el Kremlin ha recrudecido sus ataques sobre Ucrania, con otra ola de ataques sobre Kiev y otras ciudades horas después de que Zelenski hablase de paz.

Los misiles presuntamente impactaron sobre un granero de la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin, y causaron la muerte de dos civiles, de acuerdo con la emisora de radio polaca ZET. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército del país acudieron al lugar de los hechos para tratar de desentrañar lo ocurrido. Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow -a unos 35 kilómetros al norte de los estallidos-, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones de causas aún desconocidas.

Zelensky busca acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento, estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, ha explicado a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter. A la reunión han asistido, además, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi; el de Exteriores, Zbigniew Rau; el de Justicia, Zbigniew Ziobro; el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

.

ESTADOS UNIDOS NI CONFIRMA NI DESMIENTE

A pesar de que la identificación de los misiles caídos en Polonia como rusos ha partido de la agencia norteamericana Associated Press, que citaba una fuente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y una confirmación posterior de otro informante, el Pentágono no ha corroborado ni desmentido estos datos.

En una rueda de prensa celebrada poco después de la publicación de esta información, que hablaba de proyectiles rusos caídos “a 24 kilómetros (15 millas) de la frontera con Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, ha dicho no disponer de datos que confirmen “un bombardeo con misiles” en suelo polaco. No obstante, el Pentágono está evaluando los reportes aparecidos en medios de comunicación.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EE UU de corroborarse el ataque del Kremlin contra Polonia, que es miembro de la Alianza Atlántica, el brigadier general no ha querido caer en “hipótesis” y “especulaciones”. “Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido cristalinos: defenderemos cada centímetro del territorio OTAN”, ha apuntado Ryder, en referencia a la obligación de los países del Tratado de defender al resto de integrantes.

RUSIA NIEGA QUE LOS MISILES SEAN SUYOS

Por su parte, Moscú niega haber efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad de Przewodów y ha calificado de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera de este país con Ucrania.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, ha afirmado el Ministerio de Defensa del Kremlin en un breve comunicado, que ha sostenido que los fragmentos publicados por los medios polacos “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Zelenski: “El terror no se limita a nuestras fronteras”

Tampoco ha tardado en reaccionar el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha señalado a Moscú como responsable de la caída en Polonia de los dos misiles, en una jornada en la que el Kremlin ha vuelto a incrementar la potencia de sus ataques. “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, ha afirmado desde Kiev a través de un vídeo en Telegram.

“Disparar a territorio OTAN. Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, ha agregado el mandatario ucraniano.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias