20 C
Santa Fe
sábado 4 de febrero de 2023

Con una Costanera colmada, se vivió un festejo histórico en la ciudad de Santa Fe

Miles de personas concurrieron a los festejos de la ciudad

Te puede interesar

Miles de personas presenciaron el mega recital de Los Palmeras y músicos invitados. En la previa, las familias pudieron disfrutar de actividades recreativas, un patio gastronómico y una feria de emprendedores. Contra el calor, tereré para algunos y cerveza para otros.

Desde las letras corpóreas de Santa Fe y hasta el Faro, la Av. Alte. Brown fue el epicentro de la celebración por el 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Desde el imponente escenario que se montó donde tocaron Los Palmeras y músicos invitados arengaba el conductor del evento desde su micrófono y a viva voz.

Ya desde temprano, a eso de las 17 de este martes, se había formado una especie de “hormiguero” humano. Las personas mayores se instalaron con sus equipos de mate o de tereré, y los más jóvenes ya comenzaban a degustar la bebida más santafesina: esa cervecita fresca circulaba de mano en mano de grupos de amigos. “Ay, los jejenes están terribles”, se quejó una señora que espantaba los minúsculos bichos con lo que podía. Esa escena es parte del folclore tan santafesino que se vivía en la Costanera Oeste.

Sobre la Setúbal se veía una decena, quizás más, de embarcaciones también esperando el mega recital -que empezó a las 20.30- para disfrutarlo desde un lugar privilegiado. El calor era bravo; por eso se dispusieron puestos de hidratación (en uno de ellos, una niña refrescaba su enrulado cabello). También había postas sanitarias y una ambulancia.

Aniversario de Santa Fe: cortes de calles y operativos de tránsito por los festejos en la ciudad

Dentro del vallado pero también en las calles cercanas a la Av. Alte. Brown, se había dispuesto un estricto operativo de seguridad, con policías y agentes municipales. Por los costados, más aquí y más allá de la Avenida, vendedores de copos de azúcar, praliné, pan con chicharrón, churros. En las inmediaciones, sobre calle Grand Bourg, humeaban los puestos de choripán, así como en la cancha de Unión o de Colón. Otra vez se activaban los sentidos del “ser santafesino”, de estar y de sentirse en casa.

Pero era cuestión de caminar en dirección hacia el Faro para ir encontrando cosas interesantes. Por ejemplo, un fabricante de barriletes artesanales, todos alusivos a la fecha conmemorativa. “Un barrilete grande me lleva hora y media nomás”, dice Juan Carlos. “Y ojo, que te los hago personalizados, y viene con el hilo y la cola: lo sacás de la bolsita y ya lo hacés volar”, cancherea como buen vendedor ambulante.

En otra carpa había juegos para chicos. Y hasta una “ruleta medioambiental”: alguien la hacía girar y terminaba en una pregunta. Era una especie de test para saber cuánto se sabe sobre la sustentabilidad de las ciudades y el cambio climático. “Este es un dispositivo del área medio ambiente: allí están los plantines, aquí el ecocanje, y algunos ejemplos de energías renovables -se veía un moderno un calefón solar-“, contaron a El Litoral Claudia y Daiana, a cargo del puesto.

“La idea es acercarles estas nuevas tecnologías verdes a la gente. Les hablamos de lo que es el cambio climático. Y la ruleta sirve para autoevaluarnos sobre cuánto sabemos respecto del calentamiento global, de las modificaciones ambientales en el territorio de la ciudad y de la necesidad de disminuir el impacto antropogénico para cuidar nuestro ambiente. Y para quienes juegan a la ruleta y desconocen las respuestas, aquí están”, apunta Claudia señalando un cuadernito.

Poco más hacia el norte se veían dos interminables hileras de feriantes. Allí había de todo: llamadores de ángeles hechos con intrincados puntos de tejido, mermeladas artesanales, trabajos en madera tallada, juegos didácticos para los chicos, bijouterie, dibujos y cuadros. Y otra vez el pastelito, el pan casero, la generosa pastafrola, las tortas fritas. No podían faltar, claro, las camisetas argentinas con el 10 en la espalda y un apellido por demás conocido y mencionado por estos días: “Messi”.

De lo que quedó de aquella “fundación mítica” de Santa Fe la Vieja y las ruinas de Cayastá, se pudo ver este martes a la gran ciudad transformada en ritmo, color, alegría, todo dentro de los límites de la Costanera, uno de los lugares más emblemáticos y “santafesinos”. Casi como una pesadilla espantosa quedó el drama de una pandemia: este martes, finalmente, una ferviente multitud disfrutó a pleno del cumpleaños número 449 de la ciudad capital.

Show

En el show de Los Palmeras estuvieron invitados especiales de prestigio como Soledad, Axel, La Delio Valdez, Karina “la Princesita”, Jorge Rojas y Elías Rampello. El público empezó a acercarse a la Costanera Oeste desde las 17, donde también se presentaron Josela y Delfino Flow & la Puro Flow Band, en paralelo a las actividades recreativas que se desarrollaron, la feria de emprendedores y un patio gastronómico.

[comentarios]

Últimas noticias