34.2 C
Santa Fe
domingo 15 de enero de 2023

Brasil: un juez del Supremo afirmó que Argentina está “atrapada en el pasado” por juzgar a genocidas

El Supremo Tribunal Federal de Brasil equivale a la Corte Suprema de Argentina

Te puede interesar

José Antonio Dias Toffoli, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, consideró que Argentina tiene a “una sociedad atrapada en el pasado” porque ha juzgado a los genocidas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El magistrado del Supremo aseguró que su país “es mucho más grande” y no caerá en la misma situación en la que “desgraciadamente” cayeron sus vecinos.

Vuelos de la muerte: encontraron 10 cuerpos NN en el Delta entrerriano

“No podemos dejarnos llevar por lo que pasó en Argentina […] una sociedad que está atrapada en el pasado, en la venganza, en el odio, mirando hacia atrás en el retrovisor, sin poder superarlo”, dijo Dias Toffoli durante un evento con empresarios brasileños esta semana en Nueva York, EE.UU.

Durante su intervención, el juez aseguró que su país “es mucho más grande” y “más fuerte que todo eso”, tras afirmar que la justicia de Brasil no emulará los procesos que “desgraciadamente” realizaron sus vecinos.

Ataque a la memoria: vandalizan el cartel que señala el Campo Militar San Pedro

En el evento, en el que también estuvieron otros jueces del STF, como Alexandre de Moraes, Ricardo Lewandowski, Cármen Lúcia, Gilmar Mendes y Luís Roberto Barroso, así como el expresidente brasileño Michel Temer, Dias Toffoli insistió en que Brasil no puede vivir en “extremismos”.

La película “Argentina, 1985” ya sumó más de 500 mil espectadores

“No podemos permitir que el odio entre en nuestro país. No podemos vivir solo en extremismos”, manifestó.

Este magistrado es miembro del STF desde 2009 y fue nominado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien regresará a la Presidencia en enero próximo. Sin embargo, a partir de 2018 comenzó su acercamiento al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Hasta ahora, en Argentina se han desarrollado más de 600 juicios que culminaron con la condena a 1.088 autores de crímenes de lesa humanidad, perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, incluyendo al exdictador Jorge Rafael Videla.

 

[comentarios]

Últimas noticias