22.2 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Ejercicio innovador: flexiona este músculo estando sentado y te ayudará a quemar grasas

Basado en una investigación científica de Universidad de Houston, en EE.UU

Te puede interesar

Científicos de la Universidad de Houston, en EE.UU., han descubierto que el músculo sóleo de la pantorrilla, que solo representa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de nuestro cuerpo si se activa de manera correcta, comunicaron recientemente.

La ‘flexión del sóleo’ es una innovación metabólica que rivaliza con cualquier enfoque terapéutico popular para enfrentar problemas asociados a la inactividad física.

Cómo tiene que ser un desayuno saludable: cinco errores que deberías evitar

BENEFICIOS

El autor principal, Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la universidad texana, es pionero en la llamada ‘flexión del sóleo’. Asegura que este ejercicio ayuda a mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre y quemar grasa. Considera, además, que es más eficaz que cualquier método popular, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente. “Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, comentó Hamilton.

Día mundial del Veganismo: cinco recetas fáciles para una comida saludable

Las biopsias musculares revelaron que había una contribución mínima de glucógeno para alimentar el sóleo. En lugar de descomponer el glucógeno, el sóleo puede usar la glucosa y las grasas en la sangre. El nuevo enfoque es efectivo para duplicar la tasa normal de metabolismo de las grasas en el período de ayuno, reduciendo los niveles de grasa (triglicéridos) en la sangre. “La dependencia más baja de lo normal del sóleo con el glucógeno lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno”, dijo Hamilton.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EJERCICIO?

El ejercicio de ‘flexión del sóleo’ consiste, estando sentado y con los músculos relajados, en elevar los talones una y otra vez mientras la parte delantera del pie permanece fija apoyada en el suelo, de manera diferente a cuando se está de pie o caminando. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es contraer simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras.

Al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada debido a cómo se mueve el sóleo. El método de Hamilton lo invierte y hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado.

El estudio involucró a 25 hombres y mujeres de diferentes edades, niveles de condición física e índice de masa corporal (IMC), quienes realizaron flexiones de sóleo durante cuatro horas y media por día. En ellos se observó una mejora del 52% en la regulación de la glucosa (azúcar) en la sangre y un 60% menos de necesidad de insulina durante las tres horas después de ingerir una bebida con glucosa. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en iScience.

VIDEO: Flexionar este músculo puede ayudar a quemar calorías estando sentado

University of Houston

SU ALCANCE

Los investigadores señalaron que este no es un nuevo consejo de acondicionamiento físico o ‘la dieta del mes’, sino que podría ser una solución a una variedad de problemas de salud causados por pasar horas con un metabolismo muscular demasiado bajo a causa de la inactividad.

Los autores indicaron que los 600 músculos combinados, normalmente, contribuyen a alrededor del 15% del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingestión de carbohidratos. En comparación, el sóleo es por sí solo capaz de aumentar su tasa metabólica durante las contracciones para duplicar fácilmente, incluso triplicar, la oxidación de carbohidratos de todo el cuerpo. “No conocemos ningún fármaco existente o prometedor que se acerque a aumentar y mantener el metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en esta magnitud”, concluyó Hamilton.

 

[comentarios]

Últimas noticias