34.6 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

Rosario: el Hospital Provincial del Centenario realizó tres trasplantes renales en 24 horas

Así lo comunicó el Ministerio de Salud provincial

Te puede interesar

Estas cirugías permitieron mejorar la calidad de vida a 3 rosarinos, que se encontraban en lista de espera.

El Ministerio de Salud provincial informó que el servicio de trasplantes renales del Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario realizó tres trasplantes renales en 24 horas con donantes cadavéricos, permitiéndole mejorar la calidad de vida a tres ciudadanos.

 

En el efector se realizan un promedio entre 15 y 20 cirugías anuales. Desde el año 2005 a la fecha, se llevan realizados 310 trasplantes renales tanto con donantes vivos como cadavéricos.

 

Al respecto, el jefe del Servicio de Trasplantes Renales, Fabio Acosta, explicó que “estas cirugías se realizaron entre el 9 y el 10 de noviembre a dos masculinos y una mujer de la ciudad de Rosario, quienes se encontraban en lista de espera, se encuentran en recuperación, están en sala general y probablemente en las próximas horas reciban el alta”.

 

“Quiero recordar que la semana pasada, realizamos otros dos trasplantes más lo que hace un total de 5 cirugías en una semana, algo realmente muy bueno para este hospital público y universitario de la ciudad”, agregó.

 

Se realizaron dos donaciones multiorgánicas en el Heca de Rosario

 

Asimismo el profesional destacó que “cuando el paciente se va de alta médica, se lo cita a consultorio de pos trasplante renal una vez a la semana, mínimamente, luego cada 15 días y finalmente, después del segundo mes, la cita es mensual. De estos 3 pacientes, dos están requiriendo diálisis de apoyo, aunque ya empezaron a orinar, mientras que la paciente femenina ya orinó desde un principio, una evolución excelente”.

 

“Cabe resaltar que es normal que dentro de las primeras dos semanas, los pacientes que recibieron un órgano de donante cadavérico requieran diálisis de apoyo hasta que el riñón comience a orinar y depurar las sustancias tóxicas”, indicó Acosta.

 

Finalmente, el jefe del servicio remarcó “el apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud ,somos el primer centro hospitalario de la provincia, el único efector público de toda la región sur de Santa Fe habilitados para realizar trasplantes, y muy orgullosos que podamos realizar esta cantidad en tan poco tiempo”.

 

“Cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, anestesistas, enfermería, camilleros, administrativos, terapia intensiva, clínica médica, quirófano, todo este equipo de trabajo interdisciplinario que sin ellos no se puede llevar adelante este gran trabajo que venimos realizando”, concluyó Fabio Acosta.

 

[comentarios]

Últimas noticias