34.6 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: declaró el médico forense y su testimonio complicaría a las imputadas

Te puede interesar

Se trata del médico Juan Carlos Toulouse, quien declaró que durante la autopsia, vio “algo que no había visto en 27 años de trabajo”. Las acusadas pidieron no estar presentes mientras el perito prestaba declaración.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy avanza rápidamente y se espera que para diciembre se lleven a cabo los alegatos finales. El miércoles 16 fue la cuarta jornada del debate oral, en la que sólo declaró el médico forense, Juan Carlos Toulouse, cuyo testimonio es clave en la causa.

 

El profesional reafirmó ante la Justicia que el niño falleció tras una “feroz golpiza”, en tanto, aseguró que presentaba lesiones en varias partes del cuerpo desde hacía tiempo. Sus palabras le jugaron en contra a una de las acusadas, Abigail Páez.

 

La acusada Abigail Páez, pareja de la progenitora de Lucio. Foto: Télam

 

La mujer había brindado distintas versiones de lo ocurrido la noche en que el menor de edad fue asesinado. Ahora bien, el testimonio del forense no fue el único en evidenciar esto, sino también el de los médicos, enfermeros y policías que declararon días atrás.

 

Remontando a 2021, Páez había dicho que Lucio fue atacado por ladrones. No obstante, luego se comprobó que jamás ingresaron ilegalmente a su domicilio, el cual compartía con la otra detenida y progenitora del niño, Magdalena Espósito Valenti.

 

La autopsia de Lucio Dupuy reveló que fue víctima de abuso sexual

 

Toulouse, encargado de realizarle la autopsia, sumó que el niño presentaba golpes y quemaduras antiguas. Además, le había descubierto rastros de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al tiempo en que presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, de hacía 7 u 8 días.

 

Los fiscales de la causa, Verónica Silvana Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero, después le presentaron al médico una serie de fotografías. El especialista entonces explicó cómo y con qué objetos se habían producido las lesiones que la víctima tenía a lo largo del cuerpo.

 

El hombre insistió en que el caso de Lucio es poco común. Según sus palabras, fue “algo que no había visto en 27 años de trabajo”. La víctima de 5 años presentaba politraumatismos varios, y tuvo una hemorragia interna como consecuencia de la fuerte golpiza que recibió.

 

Lucio Dupuy: el análisis de los dibujos que reflejaban los abusos que sufría

 

Cabe destacar que las imputadas, previo al inicio de la audiencia, solicitaron no estar presentes en la sala mientras el perito declaraba. Por este motivo, optaron por oír los dichos del médico desde otros dos cuartos que cuentan con parlantes.

 

De momento declararon 15 de los 105 testigos que están citados al juicio. En tanto, las audiencias continuarán el jueves 17, a partir de las 8:00 de la mañana en el Palacio Judicial de Santa Rosa, y -como siempre- a puertas cerradas.

 

Según dijo Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, en febrero del 2023 podría haber una sentencia final. Aun así, lo que esperan por el momento es que el debate oral siga avanzando como lo hizo hasta ahora, a fin de que se desarrollen los alegatos finales entre el 22 y el 23 de diciembre.

 

[comentarios]

Últimas noticias